Economía
Ecopetrol activó plan de contingencia en sus operaciones en el Catatumbo. En riesgo suministro de gas y crudo a Tibú y Cúcuta
La empresa está operando con el personal mínimo vital a raíz de las restricciones de movilidad en la zona. En la región produce aproximadamente 1.900 barriles equivalentes de petróleo por día y 4 millones de pies cúbicos de gas.
La situación de orden público en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, es alarmante. De acuerdo con la defensora del Pueblo, Iris Marín, “estamos ante una de las crisis humanitarias más grandes y graves que ha enfrentado el Catatumbo, si es que esta no es la mayor, y el Catatumbo ha sufrido mucho”, aseguró, quien advirtió, además, que en solo cuatro días se han registrado al menos 11.000 personas desplazadas.
Los municipios más afectados son Teorama, Tibú, El Tarra, Convención, Acarí, Ábrego y San Calixto. Asimismo, continúan los secuestros y el amedrentamiento general contra la población civil.
Además, ya se contabilizan cerca de un centenar de personas muertas en el recrudecimiento de la violencia en esa zona del país, por cuenta de los enfrentamientos entre distintos grupos al margen de la ley, como el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.
En medio de ese contexto, en esa zona están ubicados los campos de Tibú, Sardinata y Oripaya, en los cuales operan activos que producen una parte importante de petróleo y gas de Ecopetrol: aproximadamente 1.900 barriles equivalentes de petróleo por día y 4 millones de pies cúbicos de gas.
Ante la compleja situación de orden público, Ecopetrol activó un plan de contingencia, y en la actualidad está operando con el personal mínimo vital a raíz de las restricciones de movilidad en la zona.
En un comunicado, advirtió que se ha restringido la movilidad del personal directo y contratistas como medida preventiva para garantizar la seguridad de todos los trabajadores y las comunidades cercanas.
“De llegar a presentarse una condición de orden pública crítica, podría generarse restricciones al suministro de gas y crudo a la población de Tibú y a la ciudad de Cúcuta, afectando el abastecimiento energético de estas comunidades. Además, se procedería con la suspensión temporal de los contratos y actividades en la zona, lo que podría impactar a cerca de 300 contratistas que operan en estos campos. Esta medida sería necesaria debido a la imposibilidad de mantener las operaciones de manera habitual”, advirtió la empresa en un comunicado.
En un pronunciamiento, el presidente de la compañía, Ricardo Roa, dijo: “Estamos comprometidos con entregar estos combustibles y para tener condiciones operativas, implementamos un plan de contingencia que asegure la disposición de estos combustibles en la región”.
Agradeció la ayuda de las Fuerzas Militares en la coordinación del plan de contingencia, y también el apoyo de las autoridades locales. Agregó que la empresa “ha estado entregando ayudas en los elementos básicos de higiene, de salud, de alimentos para la población afectada por los desplazamientos”.