Confidencial
Distrito responde a denuncias por demoras en la remodelación del centro fundacional de Usaquén
Niegan el giro de todos los recursos de la obra al contratista y dicen que este se encuentra en proceso para ser sancionado.

Las denuncias del concejal Daniel Briceño con respecto a las demoras para remodelación del centro fundacional, las cuales llevan 300 días paradas, afectando a los residentes y comerciantes del sector, fueron respondidas por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que es el encargado de la obra.
Desde la entidad aceptan que el proyecto ha tenido problemas desde su inicio de obra en 2021. “En enero de 2024, lo recibimos con un avance del 4,75 % en su construcción y, hoy, supera el 30 %, es decir, avanzó cerca de un 26 % en el primer año de esta Administración”, aseguraron en el IDU a través de su cuenta en X y respondiendo a la publicación de Briceño en esa misma red social

También aseguraron que no se han girado 37.000 millones de pesos al consorcio que está construyendo la obra, como se menciona en la publicación del concejal.
“El proyecto es por 44.018 millones de pesos y solo se le han entregado 11.500 millones, correspondientes a obras que se han ejecutado. El IDU protege los recursos y solo seguirá girando a medida en que se cumplan las obligaciones”, reiteraron.
Finalmente, admitieron que, actualmente, la obra está suspendida y explicaron que se cursa un proceso administrativo sancionatorio contra el contratista, con multa estipulada en 7.347 millones de pesos. La sanción se origina en los presuntos retrasos en las obras y condiciones de calidad de segmentos viales puestos en servicio.