Confidenciales

De “sectarios” calificó Ingrid Betancourt a críticos de la Operación Jaque

26 de junio de 2023
INGRID BETANCOURT
"Estaremos festejando el 2 de julio los 15 años de la grandeza de nuestros héroes. Colombia sabe que nuestro ejército escribió la página más grande de la crónica militar mundial", dijo Ingrid Betancourt. Fotografía Alexandra Ruiz Poveda. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

La Operación Jaque fue histórica para el país, y para el mundo entero, pues en el año 2008 se logró el rescate de 15 políticos que habían sido secuestrados, entre ellos la candidata presidencial Ingrid Betancourt, y llevaban 6 años en poder de la guerrilla de las Farc.

El cerebro de la operación fue el coronel (r) José Luis Esparza, el hombre que la devolvió a la vida a Ingrid y la trajo de vuelta desde una selva. El oficial fue su fórmula vicepresidencial, en la carrera por la Casa de Nariño en el 2022, en las elecciones que ganó el actual presidente de la República, Gustavo Petro.

Dicho esto, Ingrid ha manifestado públicamente su admiración y eterna gratitud con el coronel (r) y con la operación que la devolvió a la vida de civil y política que llevaba.

Recientemente, la excandidata presidencial contestó a un internauta, reconociendo el valor del Ejército Nacional, pese a que el usuario eliminó el trino: “Sabemos lo que significó engañar a la guerrilla para sacarnos a 15 secuestrados sin un solo tiro, estaremos festejando el 2 de julio los 15 años de la grandeza de nuestros héroes. Colombia sabe que nuestro ejército escribió la página más grande de la crónica militar mundial...”.

Y agregó, calificando de ‘sectarismo’ el hecho de no reconocer el valor de dicho operativo militar que le dio la vuelta al mundo: “En este principio de milenio. Porque lo viví, doy testimonio. Quien quiera empañar el heroísmo de los héroes de Jaque padece del síndrome de sectarismo”.

Vale recordar que la estrategia militar se ejecutó el 2 de julio de 2008. Allí se encontraban, además de Ingrid, los norteamericanos Thomas Howe, Keith Satansell y Marc Gonsalves; y también Clara Rojas.

Betancourt, escribió en 2022, recordando el histórico hecho: “Gracias Ejército de Colombia, héroes de Jaque. La gloria, paz y libertad son suyas por siempre”.

La Operación Jaque fue una operación cinematográfica, donde no se disparó ni un solo tiro, un grupo de inteligencia militar logró montar una estratagema para engañar a los guerrilleros de las Farc que tenían bajo su cuidado a los secuestrados.

Lograron que estos llevaran a los 15 rehenes desde la espesura de la selva del Guaviare, hasta una parte de la selva donde había aterrizado un helicóptero civil, supuestamente de una organización humanitaria amiga de la guerrilla, que trasladaría a los cautivos hasta un lugar donde estaría Alfonso Cano, nuevo comandante de las Farc.