Confidenciales

Daniel Carvalho sobre segunda vicepresidencia de la Cámara: “El Gobierno quiere quedarse con ese puesto en una clara afrenta a la democracia”

Según los acuerdos, sería Carvalho el designado para obtener esa dignidad, sin embargo, el Gobierno estaría promoviendo al representante Juan Manuel Cortés.

20 de julio de 2025, 7:58 p. m.
Daniel Carvalho(Verde Oxígeno)
Daniel Carvalho (Verde Oxígeno). | Foto: guillermo torres-semana

A horas de que se abra la Cámara de Representantes para que los congresistas decidan quiénes serán los nuevos miembros de la mesa directiva, el representante Daniel Carvalho, quien sería el único opcionado para ocupar la segunda vicepresidencia, de acuerdo con el Estatuto de la Oposición, denunció que el Gobierno nacional estaría intercediendo para romper los acuerdos y dejar en ese puesto al representante Juan Manuel Cortés.

Según Carvalho, la segunda vicepresidencia está destinada, según el Estatuto de la Oposición, a los partidos que son de oposición; justamente “en ese sentido solo yo cumplo con esa condición porque hay cuatro partidos declarados en oposición en la Cámara de Representantes y los otros tres ya ocuparon ese puesto: la Liga Anticorrupción, Cambio Radical y el Centro Democrático”.

Además de eso, el representante aseguró que el problema en toda esa discusión es que “el Gobierno quiere quedarse con ese puesto en una clara afrenta a la democracia, a la separación de poderes y al Estatuto de la Oposición y esa es la lucha que tenemos hoy”.

En ese mismo sentido, Carvalho señaló que la idea del Gobierno de poner en ese lugar a Juan Manuel Cortés es la de poder armar una mesa directiva 100 % alineada con las políticas del presidente Petro.

Finalmente, Carvalho aseguró que, una vez finalice su periodo en el Congreso de la República, buscará un lugar en el Ejecutivo y será en la carrera por la alcaldía de Medellín.

“Esta ha sido una experiencia muy linda, pero yo quiero pasar al Ejecutivo y regresar a Medellín, que es mi ciudad, el amor de mi vida, y creo que tengo buenas opciones porque he demostrado que soy una persona de consensos, riguroso, respetuoso y bastante decente. Nunca he tenido un escándalo en mi historia política”.