Judicial
“¿Da para una sanción disciplinaria?”, el fuerte cuestionamiento del expresidente Uribe a la fiscal por burlarse de su trino por la muerte del papa Francisco
Para el exmandatario, el micrófono abierto puso en evidencia la actitud burlesca de la delegada del ente investigador.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez le salió al paso a la insólita situación que se presentó este lunes, 21 de abril, cuando la fiscal primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Marlene Orjuela, se burló abiertamente de una publicación que hizo el exmandatario frente al fallecimiento del papa Francisco.
El exjefe de Estado se preguntó si los comentarios y las burlas de la delegada del ente investigador en plena audiencia, y en referencia directa a la publicación de X, no daban para la apertura de un proceso disciplinario.
Así quedaron registradas las burlas de la fiscal frente a la publicación del expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre la muerte del papa Francisco. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/7CVvbBulQ4
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 21, 2025
“¿Será que lo que se le oyó a la fiscal, en recocha y camaradería con las supuestas víctimas, da para una sanción disciplinaria?”, se preguntó el exmandatario después de que se conociera el video en el que aparece la fiscal riéndose junto a su asistente sobre lo plasmado por el expresidente.
“El error de dejar abierto el micrófono los delató. Por lo menos esos comportamientos afectan la reclamada majestad de la justicia”, añadió el expresidente Uribe.
Así quedaron registradas las burlas de la fiscal frente a la publicación del expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre la muerte del papa Francisco. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/7CVvbBulQ4
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 21, 2025
Y es que, en medio de un corto receso de la audiencia de este lunes, la asistente de la fiscal le dijo a esta: “¿Si vio lo que publicó?“, para, acto seguido, mostrarle en su teléfono celular el mensaje del exmandatario.
La fiscal Orjuela lo leyó pausadamente y en voz baja. En un punto interrumpió la lectura para decirles a su asistente y al senador Iván Cepeda, quien se encontraba a pocos metros, lo siguiente: “Yo le estoy pidiendo al papa que me ayude. ¿A quién le va a hacer caso el papa?”.

La situación ha sido fuertemente cuestionada por varios congresistas y representantes del Centro Democrático, que consideran que estas burlas demuestran las pocas garantías procesales con las que cuenta el expresidente en el proceso penal que se le adelanta.