Confidenciales
Corte Constitucional dejó en firme a Altus Baquero como magistrado del Consejo Nacional Electoral
El alto tribunal indicó que no se configuró una violación del debido proceso.
La novela del magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Altus Baquero, llegó a su final y definitivamente se mantendrá en firme su permanencia en ese tribunal.
Así se confirmó en la Sala Plena de la Corte Constitucional, donde se rechazó la solicitud de nulidad que habían planteado los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado contra su elección.
La decisión del alto tribunal indicó: “Negar la solicitud de nulidad formulada por los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado en contra de la Sentencia SU-342 de 2024, por la presunta violación al debido proceso a causa de incongruencia entre sus partes considerativa y resolutiva, y por contener órdenes a entidades no vinculadas”, dice un fragmento de la decisión tomada.
La Corte Constitucional indicó que no se configuró una violación del debido proceso y que por esa razón se mantiene en firme la permanencia de Baquero en el CNE. Antes de que se tomara esta decisión, el Consejo de Estado había anulado la elección de Baquero y por eso se adelantó todo este proceso.
De esta manera la sala plena del CNE está completa y ya se podrán tomar decisiones sin problema alguno. Baquero será clave para decisiones fundamentales como, por ejemplo, el proceso que se adelanta contra la campaña presidencia de Gustavo Petro, por presunta financiación irregular y violación de topes electorales.
Altus Baquero llegó al CNE con el respaldo del Partido Liberal.