Confidenciales
Congreso pide debate de control político a la Cancillería y a la Imprenta Nacional por crisis en pasaportes
La Comisión Segunda de la Cámara de Representantes votará la proposición en los próximos días.

La representante a la Cámara Juana Carolina Londoño radicó una proposición de debate de control político a la canciller (e) Rosa Villavicencio y a la directora de la Imprenta Nacional, Viviana León, por la contingencia que se vive en la producción de pasaportes en el país.
Londoño le propuso a los representantes discutir los “avances, aciertos, inconvenientes y retrasos en la implementación del nuevo proceso de elaboración de pasaportes en Colombia”, después de la decisión del Gobierno de no prorrogar el contrato con Thomas Greg & Sons para suscribir un nuevo convenio con la Casa de la Moneda de Portugal.
El debate de control a la canciller (e) Villavicencio y a la directora León no sería la primera ocasión en la que la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes le haga seguimiento a ese tema, pues en septiembre de 2024 ya se había realizado un debate de control político sobre el asunto y en febrero de este año se propuso hacer otro para analizar los incumplimientos de la cartera.
Esa corporación solicitó crear una comisión accidental de seguimiento a la licitación del contrato para la producción de pasaportes desde marzo de este año. Sin embargo, las gestiones para formalizar esa instancia no pasaron de una invitación a un desayuno en junio, antes del cierre de la tercera legislatura.
La representante Londoño invitó al debate de control político al procurador general de la nación, Gregorio Eljach, para que esa instancia también haga seguimiento al proceso.