Confidenciales

Congreso aclara al Gobierno que Colombia no entrará en ‘default’ para pagos de deuda

Redacción Confidenciales
18 de septiembre de 2024
José Roberto Acosta y Saray Robayo Bechara
José Roberto Acosta y Saray Robayo Bechara | Foto: SEMANA / Cámara de Representantes

La representante del partido de la U Saray Robayo Bechara, quien integra la Comisión Tercera de la Cámara, le respondió al Gobierno, que en las últimas horas dijo que la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público no ha logrado el cuórum para tomar decisiones luego de seis intentos.

Robayo Bechara, quien integra dicha comisión, usó sus redes sociales para afirmar que los temas deben contarse con claridad, ya que la información dada por el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia, José Roberto Acosta, según ella, no es correcta.

“Una cosa es aprobar los créditos que necesitamos para cubrir la deuda del país, que según las cifras del mismo @MinHacienda son cercanas a los 4 mil millones de dólares, y otra cosa es aprobar créditos para cubrir el hueco fiscal del gobierno por la mala planeación (cerca de 8 mil millones), y para tal arbitrariedad no nos prestamos”, dijo.

Agregó: “El gobierno debe ser responsable porque solamente para 2024 le hacen falta más de mil millones de financiación, pese a que en 2022 la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público le había aprobado el cupo que solicitaron de 3 mil millones, pero como siempre: las cuentas les fallan y ahora necesitan más. ¡No señor! Las finanzas públicas necesitan responsabilidad y amenazar con la entrada en default es aún más irresponsable”.

La congresista señaló que la Comisión Interparlamentaria está dispuesta a aprobar todo lo relacionado para cumplir los compromisos de pago de deuda, pero no para otras destinaciones: “No entendemos por qué en los documentos que nos presentan incluso buscan recursos para financiar temas de género, y menos cuando los ministerios responsables no cumplen con la ejecución del presupuesto”.

No hay duda de que este tema será otro frente de discusión que se abrió en el Legislativo por cuenta de las posturas del Gobierno Petro.