CONFIDENCIALES
Colombia Renaciente, el partido que cofundó Luis Gilberto Murillo, le cerraría la puerta al excanciller para una eventual candidatura presidencial
Colombia Renaciente es independiente y está alejado del gobierno de Gustavo Petro.

El excanciller Luis Gilberto Murillo alista maletas para regresar a Colombia con la intención de medirse en las elecciones presidenciales de 2026.
SEMANA conoció que el exdiplomático tendría, posiblemente, la puerta cerrada de su partido político Colombia Renaciente a una aspiración presidencial porque él, pese a que no salió por la puerta grande en el gobierno de Gustavo Petro, le gustaría participar en las presidenciales por medio del frente amplio donde se mediría la izquierda y la centroizquierda en marzo de 2026, y su colectividad está en una orilla política distinta.
En otras palabras, a Murillo le gustaría participar en el frente amplio con el embajador Roy Barreras, el exministro Juan Fernando Cristo, el exalcalde Daniel Quintero y, posiblemente, el exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.
No obstante, Colombia Renaciente se declaró en independencia al gobierno del presidente Gustavo Petro y contempla hacer una alianza de cara al 2026 con los partidos Alianza Democrática Amplia, la Liga de Gobernantes Anticorrupción (que fundó Rodolfo Hernández) y Colombia Justas Libres, entre otros.
La coalición se llama Alma y algunos de sus dirigentes han dicho que si Murillo insiste en seguir cercano a Gustavo Petro, difícilmente cabrá en ese espectro político.