CONFIDENCIALES

Clínica Foscal, ubicada en Santander, mantiene atención maternoinfantil

El anuncio se da en momentos en que en el área metropolitana de Bucaramanga varias instituciones médica han debido cerrar o suspender sus servicios maternoinfantiles.

22 de julio de 2025, 5:05 p. m.
Bebé
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images

La Clínica Foscal, ubicada en Floridablanca (Santander), anunció a través de un comunicado que a pesar de la crisis en la salud que afecta a varias instituciones médicas en el país, allí se seguirán prestando servicios maternoinfantiles que benefician a millones de madres gestantes, recién nacidos y familias de la región.

El médico Jaime José Martínez, jefe del departamento maternoinfantil de la Clínica Foscal, recordó que el 80 % de pacientes que acuden a este servicio, pertenecen al régimen contributivo y subsidiado, y una cuarta parte de estos, proviene de zonas rurales o municipios sin acceso a atención especializada.

Por lo tanto, Martínez recalcó que, para hacerle frente a esa coyuntura, el personal a su cargo ha redoblado esfuerzos y dedicación para atender a los pacientes.

No se trata de cifras, ni números, sino de humanidad, hablamos de personas. Aún si fueran solo unas pocas madres, su derecho a una atención digna debe ser garantizado”, dijo Martínez.

No obstante, indicó que no es fácil mantener dicha situación, teniendo en cuenta que las tarifas del sistema no compensan adecuadamente la complejidad de los cuidados neonatales, sumado a que la Clínica Foscal no la ha recibido recursos adicionales por asumir parte de la demanda que antes cubrían otras instituciones médicas que se han visto obligadas a cerrar o suspender sus servicios.

“No atendemos por rentabilidad, sino por responsabilidad. Cada madre que recibimos, cada bebé que sobrevive, es una victoria para la salud pública”, aseveró Martínez.