Confidenciales

Carlos Felipe Córdoba lanza duro mensaje por decreto para suspender operaciones militares en contra de las disidencias de las Farc

El excontralor de la República aseguró que la paz se construye con justicia y con autoridad.

20 de abril de 2025, 2:09 a. m.
El excontralor Carlos Felipe Córdoba se pronunció por el decreto del Gobierno de Gustavo Petro, que suspende las operaciones militares en contra de grupos disidentes de las Farc.
El excontralor Carlos Felipe Córdoba se pronunció por el decreto del Gobierno de Gustavo Petro, que suspende las operaciones militares en contra de grupos disidentes de las Farc. | Foto: Presidencia/Semana

El excontralor General Carlos Felipe Córdoba se fue de frente contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro, luego de conocer el decreto mediante el cual se ordena la suspensión de operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de Policía en contra de grupos de disidencias de las Farc.

El decreto, que estará vigente hasta la medianoche del 18 de mayo de 2025, señala que esta medida se establece únicamente contra las disidencias del autodenominada Estado Mayor de las Farc, al mando de alias Calarcá Córdoba, como el propio ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lo explicó.

Frente a esto, el exfuncionario criticó las decisiones del Gobierno nacional en materia de paz, por la actividad delictiva que el país ha conocido de parte de estos grupos armados a lo largo del cese al fuego que se firmó con ellos y que finalizó el pasado 15 de abril.

“Ojo, Colombia, el presidente firmó un decreto en el que decide que no se va a atacar a las disidencias de las Farc. Sí, señores, a esos mismos que están asesinando campesinos, reclutando menores, extorsionando, desplazando comunidades, ahora el Gobierno decide dejarlos quietos”, manifestó.

El exfuncionario, quien estaría incursionando en la contienda electoral para el próximo año y sería precandidato del Partido Liberal, se cuestionó: “¿Dónde queda entonces el Estado? ¿Dónde queda la autoridad y la gente que sí cumple la ley y los soldados y policías que han dado la vida y las familias que han perdido todo?”

Córdoba fue enfático en asegurar: “A mí me da mucha pena, pero esto no es paz. Esto definitivamente es cobardía. Esto es abandono del deber, porque el que no pone orden termina generando es caos y hoy el Gobierno está generando caos”.

Además, envió un mensaje claro el Gobierno: “Los criminales no se vuelven amigos por decreto. La paz no se decreta entregando el país. La paz se construye con justicia, con autoridad, con respeto por las víctimas”.