Confidenciales

Campesinos advierten de “tensa relación” con MinAgricultura y en protestas pedirán “intervención” en dos entidades de la cartera

Redacción Confidenciales
26 de junio de 2024
Presidente Gustavo Petro y ministra de Agricultura Jhenifer Mojica.
Presidente Gustavo Petro y ministra de Agricultura Jhenifer Mojica. | Foto: Cortesía Ministerio de Agricultura

La relación de los campesinos con el Ministerio de Agricultura y las entidades clave de esa cartera está rota. Las asociaciones de cultivadores saldrán a una gran movilización nacional este 7 de julio, preocupados porque en casi dos años de Gobierno el avance de la reforma agraria es bajo.

Pero las marchas del campesinado, que ayudó a elegir a Gustavo Petro en la Presidencia, tienen otro componente: desde ese sector social están reclamando cambios en la Agencia Nacional de Tierras y en la Agencia de Desarrollo Rural porque aseguran que la relación con los directores de esas entidades está “tensa”.

“El motivo consiste en que en el proceso de entrega de tierras a campesinos que se realiza en diversas regiones han surgido una serie de dificultades de tipo administrativo, anuncios de entrega de predios sin que realmente se haya culminado el proceso de compras, baja ejecución del presupuesto asignado, y otra serie de actitudes autoritarias y arbitrarias”, sostiene la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).

El sector está molesto con la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, porque no se ha reunido con las organizaciones campesinas y le reclaman que durante un evento ella cuestionó al campesinado por “no asumir” la lucha por la reforma agraria, diciéndoles que han dejado la tarea en manos del Gobierno. Esas declaraciones fueron el viernes 21 de junio y la movilización campesina se confirmó en cuestión de días.

La ANUC es clara: dicen que en las últimas semanas la relación entre el Ministerio de Agricultura y funcionarios de ese sector gubernamental, como los directores de ambas agencias, se ha tensionado y le reclaman a las instituciones tomar acciones para que se cumpla la reforma agraria.

Es más, le están exigiendo al presidente Petro que “intervenga directamente para resolver y superar los problemas que tenemos con los directivos de la Agencia Nacional de Tierras ANT y la Agencia de Desarrollo Rural ADR”.

A esos reclamos también se sumó el coordinador nacional agrario, dejando un panorama claro: los campesinos que respaldaron al presidente Petro ahora están molestos con los incumplimientos de su Gobierno.