Confidenciales
Álvaro Uribe se refiere a Claudia López y Roy Barreras, quienes se desmarcaron de Gustavo Petro, pero celebraron su triunfo en 2022
Uribe y Barreras son compadres, pero tan pronto el primero dejó el poder, el segundo saltó a los brazos de Juan Manuel Santos.

El expresidente Álvaro Uribe no escapó a la controversia del exembajador de Colombia en Reino Unido Roy Barreras, quien después de hacer parte del gobierno de Gustavo Petro y celebrar su triunfo electoral en las presidenciales de 2022, se desmarcó del político de izquierda y se molestó cuando en la emisora Blu Radio le dijeron “petrista”.
“Bueno, primero, gracias por el epíteto, pero estoy seguro de que si yo le dijera a usted, por ejemplo, duquista, usted diría ‘yo no soy duquista’. Yo soy un hombre independiente que votó por Duque en su momento. Entonces, a mí no me diga que ‘es petrista’… A mí no me diga", enfatizó Roy visiblemente molesto.

Según el exembajador, él respeta las izquierdas, “que son varias en Colombia, yo no milito en la izquierda, yo no soy de izquierda”.
Uribe, cercano a Barreras cuando fue presidente —incluso, son compadres—, no se quedó callado y escribió en sus redes: “La marca de la doctora Claudia López no es exclusiva, hay otros que la plagian y en extremos".
Acompañó su mensaje con un video desde el Movistar Arena, donde el petrismo celebró el triunfo en 2022. Ahí se observa a Roy Barreras narrar a sus seguidores, emocionado, el triunfo electoral.

“Aquí, el día del triunfo, entra Gustavo Petro y Francia Márquez. Gracias, Colombia; gracias, jóvenes, mujeres, campesinos, trabajadores, el cambio llegó. Ahora, la polarización pasó, la unidad, la reconciliación de Colombia. Trabajemos todos por eso. Gracias por eso, se merecen el triunfo, gracias, celebremos en paz”, dijo Roy Barreras.
En otro video se observa al exembajador saltando y bailando junto a varios líderes del petrismo, entre ellos, el senador Paulino Riascos.
La senadora por el Centro Democrático María Fernanda Cabal publicó fotografías de Barreras con Juan Manuel Santos y Petro, y dijo: “Yo no soy santista”, “yo no soy petrista”. Y ahora: “Yo soy independiente”.
Así como Barreras se desmarcó de Petro porque tiene el sol en la espalda, la exalcaldesa Claudia López adoptó igual estrategia.
Cuando aún era mandataria de los bogotanos, gritó con júbilo: “¡Ganamos!”. Posteriormente, visitó al presidente electo en su casa en Chía y hasta viajó a Florencia, Italia, donde él descansó después de la elección.

Hoy, López, ad portas de anunciar su precandidatura presidencial, dejó a Petro a un lado y junto a su esposa, la senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano, se ha convertido en una de sus más acérrimas contradictoras.