Congreso

A dos días del anunciado comienzo de las sesiones extras, todavía no se conoce decreto que las cita. Expectativa en el Capitolio

3 de febrero de 2023
Votación reforma tributaria en el congreso
Según se había anunciado, el Congreso sería citado desde el próximo lunes. Sin embargo, todavía no se conoce el decreto para la citación. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

A dos días de las anunciadas sesiones extras del Congreso, el Gobierno nacional todavía no ha expedido el decreto para la citación, la cual tendría como principal objetivo comenzar la discusión y votación del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo.

Según había dicho el ministro del Interior, Alfonso Prada, el Legislativo sería citado desde el próximo 6 de febrero para la realización de este trámite, un paso que cumplen todos los gobiernos para fijar la hoja de ruta de sus políticas públicas para sus cuatro años de periodo.

Aunque el Plan de Desarrollo es clave para todas las administraciones, lo cierto es que, para algunos observadores, la mayoría de las disposiciones que quedan consignadas en este proyecto de ley no terminan cumpliéndose, a menos que haya el presupuesto para su realización.

alfonso prada Ministro del Interior
El ministro del Interior, Alfonso Prada. | Foto: Cristian Garavito-Presidencia

El otro tema que se había hablado que estaría en las sesiones extras del Congreso sería la reforma de la salud, lo cual fue anunciado por la Presidencia de la República hace algunos días. Sin embargo, en las últimas horas se conocieron algunos retrasos en la radicación del proyecto de ley que, al parecer, tienen pensando al Gobierno sobre si se alcanzará a tramitar en este periodo extraordinario o no.

Lo cierto del caso es que hasta el anochecer el viernes, a tan solo dos días de las anunciadas sesiones extras, no se conoce el decreto para su citación y tampoco se conocen con certeza los proyectos para que los congresistas serían citados. La única convocatoria que se conoce es una “sesión solemne” del Congreso en pleno, para el próximo martes, para dar cumplimiento al fallo a favor de la UP por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.