Cómo

Tres productos de limpieza que siempre están en casa y son infalibles para ahuyentar las cucarachas y otras plagas

Estos limpiadores no matan estos insectos, pero sí los mantienen a raya.

30 de julio de 2025, 10:44 p. m.
Bicarbonato y cucarachas
Las cucarachas aparecen con frecuencia en la cocina. | Foto: Getty Images

Las cucarachas se caracterizan por ser insectos comunes que hacen presencia en todo el mundo y que suelen ser muy ingeniosos, a tal punto, que pueden vivir, comer y reproducirse, en muchas ocasiones, sin que las personas noten su presencia.

Aunque no pican, es posible que ocasionen afecciones de salud para algunas personas si se registran infestaciones. Pueden contaminar superficies y alimentos con bacterias y patógenos que portan en su cuerpo, lo que las convierte en un riesgo de salubridad.

Estos insectos normalmente llegan a las viviendas en busca de comida o agua y se esconden en lugares que les generen calor como la estufa, detrás de la nevera o el microondas o en ocasiones en ranuras o huecos que tengan las paredes. Pueden pasar largos periodos sin que su presencia sea advertida.

Cucaracha alemana (Blattella germanica).
Las cucarachas se filtran con facilidad en los hogares. | Foto: Getty Images

Muchas veces estos insectos se relacionan con suciedad, aunque no siempre es así, ya que pueden ingresar a casas limpias en busca de alimento, agua o refugio, que en muchas ocasiones encuentran de manera fácil.

Dado el malestar que generan, hay algunos productos de limpieza que ayudan a mantenerlas a raya y con los que es posible limpiar de manera frecuente algunas áreas clave. Estos son tres de ellos.

Vinagre blanco

Una de las opciones es el vinagre blanco, un producto que normalmente se utiliza para la limpieza y la desinfección. Este producto actúa como un repelente natural contra plagas como las cucarachas. Aunque no las mata, el ácido acético presente en el vinagre interfiere con las señales químicas que usan para comunicarse y orientarse, lo que puede hacer que eviten las áreas donde se ha aplicado.

Más de 4 mil especies de cucarachas existen.
El vinagre sirve para ahuyentar las cucarachas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, al usarse para limpiar, elimina restos de comida y feromonas que atraen a estos insectos, contribuyendo a mantener el entorno menos atractivo para ellas. En este caso solo se tiene que mezclar agua y vinagre en partes iguales y limpiar el suelo o los lugares que se crea conveniente con la mezcla resultante.

Alcohol isopropílico

Este alcohol es otro repelente para las cucarachas y otras plagas, pues con él se pueden limpiar ciertas áreas. Este producto actúa como desinfectante, eliminando feromonas y rastros que otras cucarachas podrían seguir. Aunque no es un insecticida tradicional, su uso como limpiador y repelente temporal puede ayudar a mantener a las cucarachas alejadas de ciertas áreas del hogar.

Cloro

Al tener un olor tan fuerte suele ahuyentar a las cucarachas, por lo que es bueno para evitar la entrada a la casa o que se escondan en algunas áreas. Este líquido es una buena alternativa debido a que con frecuencia se usa para limpiar diferentes espacios en el hogar.

Es importante saber que este es un producto que no puede usarse como cebo, porque por el aroma estos insectos no se acercan. Siempre es importante tener presente que el uso de este producto debe hacerse con precaución, debido a su naturaleza corrosiva.

Noticias relacionadas