Cómo
Tres hábitos que ayudan a evitar la caída del cabello y lo fortalecen de manera completamente natural
Para lucir un cabello más saludable, es clave realizar algunos ajustes en la rutina diaria, que van desde elegir un shampoo adecuado hasta mejorar los hábitos alimenticios

La caída del cabello es una situación que, más allá de presentarse con el paso de la edad, afecta a varias personas sin importar la edad y puede influir de manera negativa en su autoestima. Sus causas son variadas, pero la más común está relacionada con un trastorno hereditario llamado alopecia androgénica, asociado principalmente con el envejecimiento.
Aunque los hombres son quienes más padecen esta condición, algunas mujeres también pueden presentar pérdida de cabello, ya que otros factores importantes incluyen cambios hormonales (como durante el embarazo, menopausia o problemas de tiroides).
Adicionalmente, puede ser consecuencia de afecciones médicas autoinmunes (como la alopecia areata), infecciones del cuero cabelludo, estrés físico o emocional intenso, así como el uso de ciertos medicamentos (como para el cáncer, la artritis o la depresión), incluso, peinados que tiran del cabello, señala el portal Mayo Clinic.
Por fortuna, ante esta problemática, se han encontrado varias soluciones que, dependiendo el caso, ayudan a evitar la caída del cabello y lo fortalecen de manera completamente natural sin necesidad de acudir a costosos y agresivos tratamientos con químicos.
Lo más leído

Hábitos que podrían cambiar el aspecto del cabello
De acuerdo con el portal Svenson de España, evitar la caída del cabello requiere cambios en la rutina diaria que empiezan por la alimentación hasta el cambio en productos o tratamientos que se usan para su cuidado y que, contrario a ello, podrían estar afectando su aspecto.
En este contexto, indica el portal que entre los hábitos que más podrían influir en su brillo, fuerza e hidratación, se destacan tres, los cuales son:
- Mantener una adecuada higiene capilar: para ello se recomienda usar, preferiblemente, productos 100 % naturales, libres de parabeno, un conservante que ha sido vinculado a alteraciones hormonales y posibles reacciones alérgicas.
- Seguir una dieta equilibrada: dependiendo la cantidad de nutrientes que componen la alimentación diaria, el cabello tendrá un brillo diferente. Por esta razón, se recomienda incluir en la dieta jugos verdes, colágeno, zinc y biotina, proteínas que fortalecen pelo a pelo desde la raíz.
- Evitar el estrés: sí, el estado de ánimo también influye significativamente en el aspecto del cabello. Es por eso que se aconseja manejar el estrés con prácticas técnicas de relajación, como yoga, meditación o actividades recreativas.

Aunque estos tres hábitos son fundamentales para lucir un cabello radiante, existen otros consejos para fortalecer o complementar su efecto, como evitar desenredarlo humedecido. La mejor opción en este caso es hacer esto antes de lavarlo en la ducha, ya que el pelo húmedo es mucho más débil.
También se recomienda no frotar de manera insistente con los dedos el cuero cabelludo, una costumbre a la que se le atribuye el efecto de una limpieza profunda, pero que no es del todo cierta, pues podría hacerle daño.
En cambio, lo más viable es repartir el shampoo suavemente y frotar con las palmas de las manos durante 3 o 4 minutos para, luego, masajear las puntas mientras está mojado para que se forme espuma.