CÓMO

Según la psicología, las personas amables utilizan cinco frases clave para sacar lo mejor de los demás, tal como Steve Jobs

El cofundador de Apple no solo es conocido por sus innovaciones tecnológicas, sino por sus comentarios que inspiran y motivan a otros.

Redacción Cómo
5 de octubre de 2024
Steve Jobs
El CEO de Apple Inc., Steve Jobs, anuncia el nuevo iPad en 2010. | Foto: Getty Images

Steve Jobs, además de destacarse como uno de los hombres más exitosos y creativos en el mundo de la tecnología como cofundador de Apple, gran parte de su legado también lo ha dejado en frases que poco a poco han pasado a formar parte esencial en la vida de otras personas, dejando una huella imborrable en la historia.

Prueba de ello son los resultados que ha logrado obtener el estudio que ha llevado a cabo la psicología positiva durante años, analizando el impacto de ciertas palabras y frases en el bienestar emocional del ser humano, descubriendo que, curiosamente, muchas de esas ideas se alinean con la filosofía de vida y trabajo de Jobs.

Según la psicología, sus inspiradoras frases han ayudado a muchas personas a encontrar esa fuerza interior para “pensar diferente”, lo que, de cierta manera, causa un doble beneficio: un mejor reconocimiento de la sociedad a las personas amables y, además, el impacto positivo que provocan en otras para sentirse mejor consigo mismas.

Las frases más comunes que suelen expresar las personas amables

En este sentido, el estudio demostró que las frases más comunes que suelen expresar las personas amables ayudando a aumentar la felicidad de su entorno son:

Steve Jobs
El CEO de Apple, Steve Jobs, abre la conferencia Apple Worldwide Developers con su discurso de apertura el 6 de junio de 2005 en el Moscone Center en San Francisco, California. | Foto: Getty Images

Es muy amable de tu parte

Al reconocer los gestos de bondad, no solo se alienta a otros, sino que también se contribuye a liberar dopamina en el cerebro de la persona que lo expresa. Según la psicología, es como si el cuerpo se sintiera recompensado por ser buenos observadores de la bondad ajena.

Estoy agradecido por...

La gratitud es un gesto muy conocido entre los gurús de la autoayuda, además, tiene un respaldo científico sólido. Al expresar esta frase no solo se demuestra cortesía social, sino que se activan mecanismos en el cerebro que contribuyen a mejorar la salud mental y física.

En otras palabras, la gratitud funciona como un escudo contra el estrés y la ansiedad, enemigos de las personas porque pueden afectar su día a día.

Getty Creativo
Feliz hombre de negocios tomando las llaves del auto de una persona irreconocible al atardecer. | Foto: Getty Images

Esto es genial

Reconocer algo que causa emoción en voz alta, como sugería el escritor Kurt Vonnegut, no es un acto de ingenuidad o exageración, ya que involuntariamente se entrena al cerebro para que se enfoque en lo positivo, alejándolo de lo más común y natural que es enfocarse en lo que está mal.

Déjame ayudarte

Ofrecer ayuda no solo beneficia a quien la recibe, sino que también mejora el bienestar propio. Estudios indican que los actos de generosidad pueden fortalecer el sistema inmunológico y reducir la presión arterial, contribuyendo de esta manera a que las personas sean más saludables y felices.

Frases motivadoras

Manifestar y escuchar frases motivadoras puede tener un impacto positivo en el estado de ánimo y motivación propia, algo que siempre entendió Steve Jobs. Por esta razón, sus frases no solo inspiraron a una generación de emprendedores y creativos, sino que lo siguen haciendo como un factor clave en la felicidad y el bienestar de los demás.

Steve Jobs, uno de los empresarios que más frases motivadoras dejó a la humanidad. | Foto: Archivo Semana

De hecho, una de las expresiones más recordadas del cofundador de Apple era cuando resaltaba la importancia de ser auténticos con su famosa frase “No dejes que la opinión de otras personas ahogue tu propia voz”. Estas palabras siempre han causado un impacto positivo en el bienestar psicológico, según comprobó el estudio.