Cómo
Según la IA, este es el tipo de jabón para eliminar el ‘olor a viejo’ de la piel; conozca sus recomendaciones
Con el paso de los años, el olor de la piel sufre transformaciones.

El aroma de la piel va cambiando con el paso de los años, lo que se debe a que el cuerpo humano atraviesa distintas transformaciones que inciden en su propio olor y es algo que no necesariamente se relaciona con un tema de higiene.
Con el envejecimiento, la piel experimenta modificaciones químicas que generan el característico ‘olor a viejo’. Las investigaciones han determinado algunas razones por las cuales se presenta esta situación. Una de ellas es la liberación de una sustancia llamada 2-nonenal, un aldehído que se acumula en la dermis con el tiempo.
El proceso de oxidación del 2-nonenal comienza a una edad temprana, pero se intensifica a partir de los 40 años y se vuelve más perceptible en la vejez. Esta es una de las conclusiones del estudio “2-Nonenal, recientemente descubierto en el cuerpo humano, El olor tiende a aumentar con el envejecimiento”.

Ante esta realidad, la inteligencia artificial sugiere algunos jabones que ayudarían a contrarrestar este olor en la piel e indica que se deben utilizar aquellos que no solo limpien, sino que también tengan propiedades antibacterianas o que puedan neutralizar los olores. Estas son algunas de las opciones.
Lo más leído
- Jabón de glicerina: La glicerina es suave para la piel y ayuda a mantener la hidratación, eliminando impurezas y posibles olores. Es ideal para pieles sensibles y puede refrescar la piel.
- Jabón de carbón activado: El carbón activado es conocido por su capacidad para absorber impurezas y neutralizar olores. Este tipo de jabón puede ser muy eficaz para eliminar olores que resultan persistentes.
- Jabón con aceites esenciales: Algunos aceites esenciales, como el de lavanda, limón o árbol de té, tienen propiedades antibacterianas y refrescantes que ayudan a eliminar olores desagradables. Además, proporcionan una fragancia agradable que puede quedar en la piel.
- Jabón de avena: La avena tiene propiedades calmantes y limpiadoras. Ayuda a eliminar las impurezas y puede ser suave para la piel, además de evitar la irritación que algunos productos más fuertes pueden causar.

Cuidados a tener en cuenta
Información de especialistas como Mayo Clinic indica que para controlar los olores en la piel se deben poner en práctica algunas recomendaciones que tienen que ver con al autocuidado. Estas son algunas de ellas.
- Baño diario. Bañarse regularmente, en particular, con un jabón antibacteriano, reduce el crecimiento de bacterias en la piel.
- Elegir prendas que se adecuen a las actividades. Para usar a diario es clave elegir de telas de origen natural, como algodón, lana y seda. Estas permiten que la piel respire. Para hacer actividad física, se podría optar por telas sintéticas desarrolladas para absorber la humedad de la piel.
- Probar técnicas de relajación. Tener en cuenta las técnicas de relajación, como el yoga, la meditación o la biorretroalimentación. Estas prácticas pueden enseñar a controlar el estrés que provoca la sudoración.
- Hacer cambios en la dieta. Las bebidas con cafeína y los alimentos picantes o con olor fuerte podrían hacer sudar más o tener un olor corporal más fuerte que el habitual. Eliminar esos alimentos ayudaría en este propósito.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de Semana.