Cómo

Rituales para Año Nuevo: por este motivo debe meter una llave en sus zapatos el 31 de diciembre

Los rituales para recibir el Año Nuevo son una práctica común para esta fecha.

Redacción Cómo
30 de diciembre de 2023
Este ritual está relacionado con el deseo de encontrar una vivienda propia.
Este ritual está relacionado con el deseo de encontrar una vivienda propia. | Foto: Imágenes generadas por la IA Bing Image Creator.

El 31 de diciembre y el 1 de enero marcan dos fechas importantes en el calendario: el fin y el inicio de un nuevo año. Por esta razón, la cultura popular se ha encargado de difundir prácticas especiales -consideradas como rituales- para atraer energías positivas de cara al periodo que está a punto de comenzar.

A lo largo del tiempo se ha popularizado un extenso listado de rituales para recibir el Año Nuevo. En esta oportunidad, se hará referencia a una práctica bastante particular, la cual consiste en introducir una llave dentro de un zapato.

Según la tradición popular, tener una llave dentro del zapato justo en el momento en que el reloj marca la medianoche es una manera de atraer un deseo compartido por muchas personas y que, de hecho, habitualmente hace parte de sus listas de propósitos.

En efecto, la intención apunta a conseguir un hogar propio para el siguiente año. El deseo depende en gran medida de las posibilidades de cada persona, sin embargo, se centra específicamente en alinear las energías para conseguir una propiedad.

Desde un apartamento en arriendo hasta una casa propia, las ganas de ‘abrir las alas’ y dejar la casa familiar suele llegar en algún punto de la vida. Por esta razón, los creyentes de este tipo de rituales los ponen en práctica durante la noche de Año Nuevo.

La llave está vinculada con la intención de conseguir una casa propia para el año que llega.
La llave está vinculada con la intención de conseguir una casa propia para el año que llega. | Foto: Imagen generada por la IA Bing Image Creator

Rituales para recibir el Año Nuevo y atraer la abundancia

Además de la llave en el zapato, existen otros rituales comunes para el Año Nuevo. A continuación, algunas prácticas populares para atraer la abundancia:

  • Uvas de la suerte (España y América Latina): Comer 12 uvas a la medianoche, una por cada campanada del reloj, es una tradición en muchos países de habla hispana. Se cree que esto trae buena suerte para cada mes del próximo año.
Las uvas sueles ser infaltables para recibir el Año Nuevo.
Las uvas sueles ser infaltables para recibir el Año Nuevo. | Foto: Imagen generada por la IA Bing Image Creator
  • Velas y velones (varias culturas): Encender velas de colores específicos, como dorado o verde, se asocia a menudo con la atracción de la prosperidad y la buena fortuna.
  • Quemar papel (varias culturas): Escribir deseos, metas o cosas que quieras dejar atrás en el año viejo en un papel y quemarlo a la medianoche es un ritual que simboliza el dejar ir y dar la bienvenida a lo nuevo.
  • Monedas en el zapato (Filipinas): Colocar monedas en los zapatos para atraer la prosperidad y la riqueza durante el próximo año.
  • Barrer la casa (varias culturas): Limpiar la casa antes de la medianoche se asocia con la eliminación de la mala energía y la apertura para recibir cosas nuevas y positivas.
  • Ropa interior de colores (varias culturas): Usar ropa interior de colores específicos para atraer diferentes tipos de energía. Por ejemplo, rojo para el amor y la pasión, amarillo para la prosperidad, etc.
  • Hacer ruido (varias culturas): Golpear sartenes, usar fuegos artificiales o hacer ruido de alguna manera se asocia con espantar los malos espíritus y dar la bienvenida al nuevo año con energía positiva.
  • Comida especial (varias culturas): Comer alimentos específicos asociados con la abundancia y la buena fortuna. Por ejemplo, lentejas en Italia, cerdo en algunos lugares de Europa, y pescado en algunos países asiáticos.

Es importante precisar que los rituales descritos anteriormente, así como otras prácticas similares, no garantizan que la persona logrará sus objetivos. En vista de que se trata de creencias basadas en la cultura popular, cada quien es libre de interpretarlas como desee y, de ser el caso, creer en ellas.