CÓMO
¿Qué tipos de plantas se pueden poner en un acuario?
Las plantas naturales para acuarios traen grandes beneficios.
Cómo elegir plantas para acuario puede resultar siendo una tarea bastante compleja para quienes apenas decidieron tener uno en casa, pero no saben cómo decorarlo y mucho menos las diferentes opciones que existen en cuanto a este tipo de suculentas.
Y es que, además de ser un adorno llamativo para el hogar, para la mayoría de personas, un acuario representa vida y, por ende, buscan la manera de brindarle un ambiente lo más natural posible, pasando de usar las populares plantas sintéticas o artificiales por naturales.
La principal diferencia entre estos dos tipos de plantas es su ciclo de vida, pues mientras unas permanecen siempre con el mismo aspecto porque no requieren cuidados, las otras sí pueden morir, pero la mayoría las prefiere precisamente por ser naturales y por los beneficios que aportan tanto para el acuario como para los peces que lo habitan.
De acuerdo con el sitio web Planta y Tallo, una de las ventajas de las plantas naturales para acuario es que, al crecer y respirar, su presencia en el agua permite que se absorba el dióxido de carbono, generando la producción de oxígeno.
Tendencias
Ese efecto no ocurre con las artificiales que, de hecho, suelen ser de plástico y, por ende, se convierten en un adorno más.
¿Qué plantas elegir para el acuario?
Si la intención es revisar entre las opciones de plantas naturales que puedan permanecer en el acuario de agua dulce y prosperar, la elección puede tomar un tiempo y más si se tienen en cuenta la estética y el espacio.
No obstante, entre las alternativas se encuentran tres categorías según su ubicación en el acuario, señala el blog Olacuario:
- Plantas de primer plano: son las que se ponen en la parte delantera de la pecera y se distinguen generalmente por ser cortas y crecer lento. Algunas también se conocen como plantas alfombra porque tienden a extenderse hacia fuera, cubriendo el fondo del acuario.
- Plantas de medio fondo: estas son más altas y suelen utilizarse en los laterales del acuario o en el centro, sin quitar demasiado espacio a los peces.
- Plantas de fondo: este tipo de plantas son las más grandes. Se ubican en la parte posterior de la pecera, creando un fondo natural y un lugar ideal para que los peces puedan esconderse.
Beneficios de las plantas naturales en el acuario
La naturalidad de las plantas puede contribuir en la salud de los peces debido a que oxigenan, filtran, controlan la producción de algas, combaten el nitrógeno y, en el caso de ser plantas de fondo, pueden convertirse en su segundo hogar o escondite perfecto para cuando así lo deseen.
También pueden mejorar la estética de la pecera, dándole un aspecto más natural y equilibrado, teniendo en cuenta que existe una variedad de formas, tamaños y colores. Por ello, dependiendo sus características, se ubican en espacios específicos, generando un efecto único, como sucede con la planta alfombra.