Cómo
¿Qué significa el patito amarillo que se ponen en la cabeza?
Este curioso accesorio está siendo tendencia en el mundo entero y son varios los significados que se le han atribuido
¿Ha visto a alguien con un pato amarillo en la cabeza? De seguro, su respuesta es afirmativa, pues desde hace varias semanas es común ver a personas de diferentes edades luciendo este llamativo accesorio.
Y no es solamente cuestión de moda, al parecer, el origen de esta tendencia va más allá del mundo de los accesorios y tras de sí lleva un simpático mensaje.
¿De dónde salió la idea de llevar patitos amarillos en la cabeza?
Hay varias teorías al respecto, sin embargo, una de las que más fuerza ha tomado es la que habla sobre una idea originaria de Asia, la cual está relacionada con la cultura Kawaii, término japonés que significa “lindo” o “adorable”.
La idea es colocar pequeños patitos de goma amarillos en la cabeza con pinzas o clips, convirtiéndose en un símbolo de alegría y buena suerte.
Tendencias
Algunos atribuyen el origen de usarlos en la cabeza con los animes, pues aunque los accesorios no se atribuyen a algún personaje en particular, en este tipo de animaciones japonesas se colocan plantas en la cabeza cuando el personaje está tranquilo y feliz.
La moda de los patitos Kawaii lleva ya varios años siendo tendencia entre niños y jóvenes, sobre todo de países asiáticos, sin embargo, en los últimos meses ha tomado mucha fuerza en varios sitios latinoamericanos, incluida Colombia.
La moda del pato de hule en la cabeza es una evolución de las plantas de plástico y quien lleve a su patito Kawaii en la cabeza transmitirá alegría a las personas que se los encuentren por la calle.
Además, de acuerdo con algunos especialistas, el color amarillo de los patos también se atribuye a la emoción de la alegría según la psicología del color.
Otras teorías sugieren que la tendencia pudo haber sido inspirada por la obra del artista holandés Florentijn Hofman, quien en 2007 infló un gigante pato amarillo de plástico de 26 metros y lo hizo flotar en países como Estados Unidos, Nueva Zelanda y Taiwán, entre otros.
Un boom en las redes sociales con un significado especial
La creativa moda se ha expandido rápidamente gracias a las redes sociales, especialmente TikTok, donde usuarios de todas las edades comparten imágenes y videos luciendo los peculiares accesorios.
Para muchos, es una tendencia que se ha vuelto popular por su estética alegre y divertida. Hay quienes piensan que estos accesorios identifican la personalidad de un grupo de individuos, que encontraron una forma de no tomarse demasiado en serio la vida y de compartir un momento de felicidad con los demás.
Por otro lado, hay quienes ven la tendencia como una oportunidad para comunicar valores más profundos como la amabilidad y la alegría. Estos patos pueden ser una forma de resistencia pacífica contra la negatividad y el pesimismo, por lo que podrían ser un símbolo de esperanza y optimismo.
Además, ha surgido la interpretación de que los patitos en la cabeza pueden ser una forma de protesta social para concientizar sobre temas importantes como el calentamiento global y la necesidad de cuidar el medio ambiente.