Cómo

¿Por qué se recomienda cocinar arroz con vinagre? Una práctica que sorprende a muchos

Conozca cómo aplicar este truco de cocina y cuáles son sus beneficios.

7 de julio de 2025, 7:07 p. m.
Arroz con vinagre
El ácido acético presente en el vinagre actúa sobre el almidón del arroz, retrasando su gelatinización. | Foto: Getty Images

Aunque no es muy común en la cocina tradicional colombiana, la mezcla de arroz con vinagre no es una novedad. Chefs y nutricionistas coinciden en recomendar este curioso truco de cocina por varios motivos.

El primero, según explica el portal Buenazo de Perú, es que se logra un resultado perfecto con granos sueltos, textura uniforme y un mejor sabor del habitual, detalles que no siempre son sencillos con la práctica más popular.

Además, hablan del efecto que causa no solo en la preparación, sino en la conservación del alimento gracias al ácido acético como componente activo principal del vinagre. Este compuesto además de ser el responsable del sabor ácido característico del vinagre, también tiene propiedades antimicrobianas, antioxidantes y metabólicas que benefician tanto a los alimentos como a la salud humana.

Según explica el medio citado, su uso ayuda a que los granos del arroz no se peguen debido al almidón que liberan durante la cocción. Adicionalmente, retrasa su gelatinización, logrando que el arroz quede más suelto, esponjoso y con una textura ligera.

Lavar el arroz
El arroz debe lavarse antes de cocinarse. | Foto: Getty Images

Por otro lado, indica que el vinagre ayuda a disminuir el pH del arroz cocido, evitando el desarrollo de bacterias y otros microorganismos que provocan la descomposición de los alimentos, lo que ayuda a prolongar su frescura y conservación por más tiempo.

¿Cómo combinar el vinagre con el arroz de forma correcta?

Pese a que para muchos puede ser una combinación extraña, esta práctica ofrece beneficios culinarios y nutricionales que la han vuelto popular en diversas culturas, desde Asia hasta América Latina.

Así que si desea incluirla entre sus métodos de cocina diarios, a continuación podrá ver el paso a paso para implementarla de manera correcta.

  1. Lo primero que se debe hacer es lavar el arroz, enjuágalo varias veces hasta eliminar el exceso de almidón como se realiza habitualmente.
  2. Añadir 1 o 2 cucharaditas de vinagre por taza de arroz crudo (vinagre de manzana o de arroz).
  3. Cocinar a fuego medio-bajo, preferiblemente con la olla tapada hasta que el agua se haya absorbido totalmente.
  4. Cuando el arroz esté cocido, apagar el fuego y dejar reposar durante 5 a 10 minutos. Esto ayudará a que los granos no se peguen.
  5. Por último, sazonar al gusto con sal u otros ingredientes de su preferencia.
Vinagre blanco
El vinagre blanco es un ingrediente muy usados en los hogares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Importante: Vale mencionar que el vinagre en estas proporciones no afecta el sabor del arroz, por lo que es posible añadir cualquier otro ingrediente sin problema.

Otros beneficios del vinagre

Harvard destaca tres beneficios del ácido acético que hace parte de los componentes este producto y que serían claves para incluir en la dieta:

  • Mejora la sensibilidad a la insulina.
  • Reduce los picos de glucosa postprandiales.
  • Favorece la saciedad y el control del apetito.

Sin embargo, también aclara que estos efectos se han identificado especialmente cuando se consume vinagre acompañado de carbohidratos, como el arroz, lo que fomenta aún más el uso de esta práctica.

Noticias relacionadas