Cómo
¿Por qué agregar vinagre al pollo? Los beneficios detrás de este particular método de cocina
Esta práctica, aunque pocos la conocen, tiene varios beneficios culinarios y para la salud.

¿Sabía que el vinagre es uno de los ingrediente más versátiles en la cocina? Este producto es utilizado para realzar sabores, ablandar carnes y vinagretas, entre otros usos que se han vuelto tendencia en las plataformas digitales.
De hecho, detrás de las técnicas caseras más eficaces se encuentra el vinagre. Prueba de ello es un método recomendado por diferentes chefs, nutricionistas y aficionados: marinar el pollo con este líquido que se caracteriza por su sabor agrio y astringente.
¿Por qué hacer esta combinación? Según expertos, además de intensificar el sabor de la receta, esta práctica también aporta beneficios para la salud digestiva y metabólica.
“El ácido acético del vinagre acidifica el estómago, mejora la digestión, aporta bacterias buenas, regula la glucosa en sangre y favorece la absorción de minerales como el hierro”, explica la nutricionista Blanca García-Orea, conocida en redes sociales como ‘blancanutri’.
Lo más leído

A través de su cuenta de Instagram, la especialista compartió una receta de pollo al horno con vinagre de manzana sin filtrar ya que, según mencionó, este tipo de vinagre no solo actúa como potenciador del sabor, sino que mejora el proceso digestivo.
Por otro lado, recomendó evitar el vinagre de Módena, también conocido como vinagre balsámico para estos efectos, ya que los beneficios se asocian sobre todo al vinagre sin filtrar.
Otros beneficios detrás de este particular método de cocina
Según el sitio gastronómico Food52, la mezcla de pollo con vinagre tiene sentido desde el punto de vista sensorial y químico, esto debido a que el ácido del vinagre contrarresta la intensidad del pollo, en especial cuando se trata de piezas con piel crujiente y sazonada, lo que genera un contraste delicioso en boca.
A este efecto lo describe como “una armonía culinaria”. Por su parte, el chef y autor Nik Sharma, citado por el mismo medio, precisa que el vinagre actúa también como solución de salmuera.
Es decir, al combinarse con sal, ayuda a descomponer las proteínas, incrementa la retención de agua en la carne y da como resultado un pollo más tierno y jugoso.

En este contexto, marinar pollo con vinagre aporta un doble beneficio: por un lado suaviza fibras musculares y por otro acelera la cocción. Una carne más relajada requiere menos tiempo de cocción y resulta menos seca.
La recomendación general es marinar entre 2 y 24 horas dependiendo del corte. Entre 2 y 4 horas ofrece un efecto moderado, mientras que marinar durante más horas potencia la ternura, sin embargo, hay que evitar exceder 24 horas para no obtener una textura pastosa o desfibrada
De igual manera, realza su perfil gustativo de diversas maneras y en cuanto a las ventajas digestivas, se destaca que estimula enzimas digestivas que facilitan la descomposición de proteínas, ayudando a quienes tienen estómagos sensibles.