Cómo

¿Por qué a la Virgen del Carmen, que se celebra cada 16 de julio, se le conoce como “Estrella del mar”?

La Virgen del Carmen es una advocación mariana, cuyo origen se remonta al siglo XII. Generalmente, se le representa con el Niño Jesús en sus brazos.

16 de julio de 2025, 7:37 p. m.
Virgen del Carmen
A la Virgen del Carmen se le conoce como Nuestra Señora del Carmen y también como Estrella del Mar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Virgen del Carmen es reconocida en el mundo, su imagen es considerada una de las advocaciones más veneradas en la comunidad católica. Cada 16 de julio, congrega a multitudes.

Su origen se remonta al Monte Carmelo, una cadena montañosa en Palestina que la Biblia relaciona con el profeta Elías, y que, además de ser un referente para los navíos, es considerado un lugar sagrado para los judíos, cristianos y musulmanes.

Allí se le apareció a San Simón Stock, entonces superior de los carmelitas, quien imploraba a la Madre de Dios que intercediera para que cesaran los diversos ataques que recibía la orden a la que pertenecía. En ese momento le entregó el escapulario, que se convirtió en el principal símbolo de devoción a esta virgen.

Virgen del Carmen.
Virgen del Carmen. | Foto: Getty Images

A la Virgen del Carmen se le conoce como “Estrella del mar”. Se dice que uno de los primeros sucesos milagrosos se dio en 1845, cuando los tripulantes del barco inglés Rey del Océano, por su intercesión, se salvaron de morir en una tormenta.

Según ACI Prensa, la agencia de noticias católicas, la historia cuenta que aquel día las olas azotaban sin piedad y parecía que el barco se iba a hundir, cuando un ministro protestante llamado Fisher subió a la cubierta con su esposa, hijos y otros viajeros para suplicar a Dios su misericordia y perdón.

Se dice que un joven católico irlandés, al ver la gravedad de la situación, abrió su camisa, se sacó el escapulario y haciendo con el mismo la señal de la cruz sobre las olas, lo lanzó al océano. En aquel instante el viento se calmó y llegó una ola hasta la cubierta que regresó el escapulario a sus pies.

Luego, los viajeros comenzaron a hacerle preguntas y conocieron la historia sobre la Virgen y su escapulario. Tras ello, Fisher y su familia decidieron ingresar a la Iglesia Católica para recibir la protección de la Virgen del Carmen.

Virgen del Carmen
La Virgen del Carmen es considerada patrona de los marineros y transportadores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Desde ese momento, la devoción a la Virgen del Carmen como la patrona de los marineros se extendió por el mundo y comenzó a congregar fieles que acuden en su fiesta para pedir su protección ante posibles naufragios y tempestades en alta mar.

¿Qué se le pide a la Virgen del Carmen?

La devoción a la Virgen del Carmen abarca una amplia gama de peticiones que sus devotos le pueden hacer, ya que se le considera una gran intercesora. Algunos de los favores que se le piden son los siguientes:

  1. Protección: Los navegantes, marineros y pescadores piden su intercesión para que Dios los proteja mientras realizan su labor en el mar.
  2. Guía: Se le invoca también para obtener de ella la guía y orientación a fin de enfrentar adversidades y solucionar problemas.
  3. Sanación: Muchas personas le piden su intercesión ante Dios por su salud física, mental y sobre todo espiritual.

Los fieles pueden acudir a la Virgen del Carmen con cualquier petición o necesidad que tengan en sus corazones, confiando en su amor maternal.

Noticias relacionadas