Cómo
No es en la noche: esta es la mejor hora del día para regar las plantas y evitar plagas
Este proceso de riego es fundamental para mantener las plantas radiantes.

Las plantas se han convertido en uno de los elementos preferidos en la decoración del hogar, sin embargo, a diferencia de otros objetos. requieren un cuidado especial para conservar su belleza y crear ese espacio de armonía por el que se caracterizan.
Para ello, su proceso de riego es fundamental, ya que a través de éste se les suministra uno de los elementos vitales para realizar la fotosíntesis y, en consecuencia, producir su alimento: el agua.
Sin este recurso las plantas pueden sufrir estrés, marchitarse y, en el peor de los casos, morir. Por esta razón nunca se debe pasar por alto y, además de ello, tener en cuenta cuál es el mejor horario para realizar dicha tarea.
Según expertos en el cuidado de las plantas, el horario en el que se realiza el proceso de riego puede influir de manera significativa en su salud de éstas. Teniendo en cuenta esto, el portal chileno De Raíz, indica que la mejor hora para regar la mayoría de las plantas es temprano en la mañana, es decir, durante las primeras horas del día.
Lo más leído
En este horario la temperatura es más baja, lo que reduce la evaporación y permite que las plantas absorban el agua antes de que el calor del día aumente.

Si no es posible hacerlo temprano, el final de la tarde es la siguiente mejor opción. Sin embargo, es esencial asegurarse de hacerlo antes de que oscurezca del todo para que las hojas de las plantas tengan el tiempo suficiente para secarse antes de la noche.
La hora menos recomendada para regar las plantas
Por otro lado, el mismo sitio web indica que durante las horas pico de sol, es decir, al mediodía, es la hora en la que menos se recomienda regar las plantas. Esto se debe a que el agua se evapora más rápido y, por ende, hay menos tiempo para que puedan absorberla de manera adecuada.
Asimismo, explica que en este horario el agua en las hojas puede actuar como lupa y quemarlas cuando el sol es demasiado intenso.
Cabe mencionar que el intervalo de riego también es clave, ya que depende del tipo de planta y las condiciones ambientales en las que se encuentra. Sin embargo, un buen indicador es el nivel de humedad del suelo.
En este caso, se recomienda revisar con frecuencia la tierra y regar cuando se perciba que los primeros centímetros ya están secos al tacto. Esto se debe hacer evitando que el suelo quede encharcado, pues de lo contrario. el agua en gran cantidad puede eliminar el aire que necesitan las raíces para respirar y terminar ahogándolas al dejarlas sin oxígeno.
Otro consejo clave para regar las plantas es distribuir el agua en todas las zonas de la planta porque, si solo se riega un punto, la raíz crecerá más hacia un lado y absorberá menos nutrientes.