Cómo
No es el azul: el color de ojos más raro del mundo, con solo un 2 % de personas que lo tienen
El color de los ojos tiende a afectar mucho la autoimagen
Casi todo el mundo tiene ojos marrones, azules, verdes o cualquier tono intermedio. Pero, ¿cuáles son los colores de ojos más raros y por qué?
Los ojos más raros de acuerdo a la ciencia
El color de los ojos juega un papel crucial en la autoimagen. Es una parte tan fundamental de quiénes somos que, a menudo, cuesta imaginar cómo seríamos con un color de ojos diferente.
La Academia Estadounidense de Oftalmología (AEO) realizó una encuesta entre los estadounidenses para determinar la prevalencia de ciertos colores de ojos. A continuación, se presentan los resultados, ordenados desde el color de ojos más raro hasta el más común.
Ojos verdes
Si tiene ojos verdes, estás de suerte, ya que es considerado el más atractivo, según 66.000 personas que participaron en el sondeo hecho por la academia en cuestión.
Tendencias
¿Hasta qué punto es el verde el color de ojos más raro? Tan solo un 9 % de los estadounidenses (menos de uno de cada diez) los tiene. Pero, ¿por qué es tan raro nacer con ojos de tonalidad verde?
Los ojos verdes son aún más raros en todo el mundo. En concreto, solo el 2 % de la población mundial tiene ojos verdes, según el recurso demográfico World Atlas.
Iris de color avellana
Los ojos, color avellana, son una mezcla de marrón y verde, representan el 18 % de la población estadounidense.
La mayor parte de cierto tono bronceado tiende a asentarse cerca del borde exterior del iris, mientras que pequeñas vetas de color marrón, verde e incluso dorado se ven más cerca de la pupila.
En general, solo alrededor del 5 % de la población mundial tiene ojos de color avellana y una particularidad que poseen es que suelen cambiar de tonalidad ante la luz.
Ojos azules
La historia de los ojos azules es muy peculiar, pues si sus ojos son azules, significa que estás emparentado (de algún modo) con todas las demás personas del mundo con ojos azules.
La razón de esta historia es que hace unos 10.000 años nació en la Europa actual un individuo con una mutación genética que le provocó ojos permanentemente azules. Es por eso que toda persona de ojos azules en el presente es un descendiente lejano de este antiguo ser humano.
Alrededor del 27 % de los estadounidenses tienen ojos azules, lo que lo convierte en el tercer color de ojos más raro.
Aunque la herencia genética juega un papel muy importante, hay que tener en cuenta que muchos de los ciudadanos estadounidenses tienen antecedentes escandinavos, británicos, irlandeses y de Europa del Este.
Asimismo, en el Reino Unido e Irlanda, más de la mitad de todos los residentes tienen ojos azules. Por otro lado, en Finlandia y Suecia, esa cifra es del 80 % al 90 %, más de cuatro de cada cinco residentes.
World Atlas señala que solo entre el 8 % y el 10 % de la población mundial tiene ojos azules.
Marrón
Si tiene ojos marrones, su color de ojos es el más común entre los humanos. Hasta el día de hoy, los ojos marrones son abrumadoramente dominantes en África y Asia.
El 45 % de los estadounidenses, y hasta el 79 % de las personas en todo el mundo, tienen alguna variación de ojos marrones, ya que pueden variar desde un castaño más claro hasta tonos más oscuros.
Ojos de colores raros
Queda un 1 % de colores que no entran dentro de las clasificaciones anteriores y son casos únicos de ojos raros.
Alí se pueden agrupar las personas con ojos grises o aquellos que tienen ojos de diferente color.
Finalmente, las personas con albinismo son aquellas que carecen de la mayor parte (o de toda) la melanina. El resultado es que su piel, su cabello y sus ojos tienen un aspecto muy claro.
Los ojos rosados y rojos se consideran, sin diferencia, los ojos de colores raros del mundo. Solo una de cada 20.000 personas tiene alguna forma de albinismo, según los Institutos Nacionales de Salud.