Cómo

No es con vinagre ni leche. El sencillo método para ablandar las carnes duras y que queden muy tiernas

Esta es un práctico truco con un producto que normalmente se tiene en la casa.

29 de julio de 2025, 5:48 p. m.
Carne
Hay diferentes métodos para cocinar la carne y trucos especiales para que quede más blanda. | Foto: Getty Images

Alimentarse de manera saludable y nutritiva, además de realizar ejercicio, son dos aspectos clave en el estilo de vida de cualquier persona. Incluir frutas, verduras, productos integrales y proteínas magras es lo que recomiendan los especialistas.

Precisamente, uno de los nutrientes que no debería faltar en la dieta son las proteínas. “El organismo necesita las proteínas de los alimentos para fortalecer y mantener los huesos, los músculos y la piel”, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En esta línea, la carne es un alimento clave para incluir en la alimentación. Pero, es importante tener claro que su consumo en exceso y la forma como se prepare o se cocine incide en la salud. Lo ideal es que sea magra, para evitar el exceso de grasa.

Una de las preocupaciones en torno a la preparación de la carne es como lograr que quede muy blanda, cuando el corte no tiene esas características. Existen algunos métodos caseros que ayudan en este propósito y que son muy comunes como la leche y el vinagre.

El ingrediente secreto que usan los chefs para una carne a la parrilla irresistible; no es limón ni chimichurri
La carne puede ablandarse de varias formas. | Foto: Getty Images

Pero no son los únicos métodos. Hay uno que, según el diario El Español, es práctico y fácil de poner en práctica. Se trata de la papaya. Esto se debe a que en la pulpa y en las hojas de la misma, hay una proteína llamada papaína, la cual ayuda a descomponer proteínas y se encuentra en mayor concentración en la fruta verde o poco madura.

Se dice que este componente actúa rompiendo los enlaces entre los aminoácidos de las proteínas musculares, debilitando la estructura de la carne y logrando una textura más suave en poco tiempo, independiente del tipo de carne que se vaya a preparar.

Por esta razón, en muchas culturas se usa la papaya rallada o su jugo para marinar las carnes duras, logrando ablandarlas antes de realizar el proceso de cocción.

Sin embargo, hay un aspecto clave y no debe ignorarse y es el tiempo de exposición de la carne a la papaína, ya que un marinado excesivo puede hacer que la pierda su firmeza y adquiera una consistencia demasiado blanda o incluso pastosa.

Carne
Existen trucos caseros muy sencillos para ablandar la carne. | Foto: Getty Images

Métodos de la leche y el vinagre

Como ya se mencionó, la leche y el vinagre también son opciones para ablandar este alimento. La primera funciona porque este producto contiene enzimas y ácido láctico que ayudan a descomponer las proteínas y el colágeno de la carne, generando que se vuelva más tierna. Además, se dice que la grasa de la leche crea una película protectora alrededor de la carne, evitando que se reseque durante la cocción y aportando un sabor más suave.

En el caso del vinagre, es un ácido que descompone las proteínas de la carne, por lo que fibras musculares se debilitan, lo que la hace más blanda. Sin embargo, es importante no excederse en el tiempo de marinado.

Noticias relacionadas