Cómo
No es con bicarbonato ni con vinagre: esta es la mejor forma de quitar la grasa del horno y las asaderas
Este aparato debe mantenerse limpio para evitar contaminación y cambio de sabor en los alimentos.

La limpieza en la cocina y en los electrodomésticos es un aspecto clave en los hogares. Con frecuencia se escucha decir que este es uno de los espacios más ‘desagradecidos’ de la casa, pues de forma constante se ensucia y la grasa se acumula con facilidad.
Uno de los aparatos que es muy propenso a acumular grasa y restos de alimentos es el horno y, además, es uno de los más difíciles de limpiar.
Esta situación se genera por la evaporación de aceites y otros productos durante la cocción. Estas partículas se adhieren a las paredes internas y, con el uso del aparato, aumentan generando residuos difíciles de eliminar.
Aquí el tema es que más allá del aspecto visual, esta suciedad puede afectar el funcionamiento del horno, pero también modificar el sabor de los alimentos e incluso desarrollar bacterias que es mejor evitar.
Lo más leído

Con productos y trucos adecuados es posible realizar esa limpieza que en ocasiones causa “dolores de cabeza”. Es muy común que las personas utilicen el bicarbonato, que es uno de los grandes aliados del aseo en la casa, así como el vinagre, que también tiene características especiales para cumplir con esta función, pero hay otras formas que resultan prácticas y efectivas.
Esta es una tarea que se puede hacer usando limón. Esta fruta es considerada uno de los aliados más potentes cuando se trata de combatir la grasa leve a moderada. Su alto contenido ácido permite disolver la suciedad sin dañar las superficies, dejándolas, además, con un rico aroma.
¿Cómo usarlo?
- Se corta un limón por la mitad y se frota directamente sobre la zona a limpiar.
- Se deja actuar por un lapso de unos 15 minutos.
- Luego se retira con una esponja húmeda o un paño suave.
- Una estrategia para obtener mejores resultados es calentar el horno a baja temperatura antes de aplicar el limón.

Otra alternativa
Otra opción, además del limón, el bicarbonato o el vinagre, es el agua caliente. Este es uno de los métodos más sencillos de aplicar con el fin de limpiar la grasa del horno. Se pueden tener en cuenta los siguientes pasos.
- Retirar la bandeja del horno para limpiar la grasa acumulada con un papel de cocina.
- En un recipiente grande, se añade el agua hirviendo y un chorro de lavavajillas.
- Se mete la bandeja en el recipiente grande y se deja sumergida durante 2 horas.
- Después de este tiempo, se lava con agua limpia y una esponja.
- Seca la bandeja antes de introducirla de nuevo en el horno.
- Mientras la bandeja está en el recipiente, con esa misma mezcla se pueden limpiar las paredes del horno, con el fin de eliminar la grasa y residuos que se encuentren en las mismas.
El portal unCOMO indica que el truco para evitar que la grasa se acumule en la bandeja y, por lo tanto, en el interior del horno, es utilizar papel de horno o de aluminio que cubra la bandeja. De esta manera, se evita que queden restos de comida quemada y también de grasa.