Cómo
La técnica ideal para dejar impecables los zapatos de gamuza sin dañarlos
Para este proceso no se necesitan productos costosos ni profesionales.

Los zapatos de gamuza son un accesorio que añaden elegancia y sofisticación a cualquier atuendo, pero su delicada naturaleza a menudo genera dudas sobre la mejor forma de mantenerlos limpios y en buen estado.
La buena noticia es que no se necesitan de productos costosos ni profesionales para mantener en excelente estado este calzado. Con sencillos trucos caseros y elementos que se pueden tener a la mano, podrá devolverles su aspecto original y lucir un calzado impecable.

Antes de iniciar con esta limpieza, estos son los elementos que se deben tener a la mano para este proceso.
- Cepillo de gamuza: este producto es indispensable para remover el polvo y suciedad. Si no cuenta con uno, una buena opción es un cepillo de dientes suaves.
- Goma de borrar blanca o de lápiz: este producto se utiliza para quitar manchas leves y marcas.
- Paño suave y limpio: este paño debe ser de microfibra, para limpiar y secar.
- Vinagre blanco destilado: este es un aliado perfecto para esas manchas difíciles.
- Agua tibia: se utiliza para humedecer el paño.
- Papel periódico u hormas para zapatos: este producto se usa para mantener la forma del calzado durante la limpieza.
Paso a paso para limpiar los zapatos de gamuza

- Eliminar el polvo y la suciedad superficial: para este paso se utiliza el cepillo de gamuza por todo el zapato en la dirección de la fibra. Esto removerá el polvo, la suciedad.
- Atacar las manchas leves con la goma de borrar: el borrador se utiliza para las manchas o marcas superficiales. La fricción de la goma con el zapato ayuda a levantar la suciedad.
- El poder del vinagre blanco para manchas rebeldes: el siguiente paso es utilizar el vinagre blanco para eliminar las manchas difíciles. Se humedece un paño con una pequeña cantidad de este líquido, se frota sobre la mancha. Luego, con un paño seco se absorbe el exceso de humedad. Finalmente, se deja secar al aire libre en un lugar ventilado lejos de la luz solar directa.
- Vapor suave para revitalizar: si los zapatos tienen aspecto de aplastados, puede utilizar vapor suave para levantarlos. Sostenga el zapato a una distancia prudente del vapor de una plancha. Luego, toca cepillar la gamuza mientras aún esté húmeda por el vapor.
- Secado correcto: la clave para evitar daños: nunca se deben secar estos zapatos cerca de fuentes directas de calor como secadores de pelo o radiadores, ya que esto puede dañar la gamuza del calzado. La mejor forma es rellenar el zapato con papel periódico arrugado para que mantengan su forma mientras se secan al aire libre.