Salud

La semilla que ayuda a bajar el cortisol; es alidada de la cocina, pero pocos conocen sus beneficios

Es considerada como un alimento altamente nutritivo con múltiples beneficios para la salud.

23 de abril de 2025, 8:00 p. m.
Estas semillas naturales son buenas para el colágeno.
Estas semillas naturales son buenas para el colágeno. | Foto: Getty Images

El cortisol, conocido coloquialmente como la hormona del estrés, se encuentra en casi todos los tejidos del cuerpo, desempañando un papel fundamental en el organismo. Su función se basa en regular el metabolismo, el sueño, la función inmunitaria, la inflamación y la respuesta al estrés.

Esta hormona es secretada por las glándulas suprarrenales situadas encima de los riñones y, aunque es un proceso natural, existe la posibilidad de tener carencia o demasiado cortisol en el cuerpo.

Según expertos, cuando los niveles de cortisol son altos el cuerpo puede experimentar una serie de efectos que van desde problemas de salud físicos hasta psicológicos. Esto a su vez, puede influir directamente en un aumento de peso, presión arterial alta, diabetes, osteoporosis, entre otras complicaciones.

“Las enfermedades asociadas a la deficiencia o el exceso de cortisol son muy complicadas, multiorgánicas y multisistémicas”, afirma Ben-Shlomo, endocrinóloga y profesora asociada de medicina en el Cedars-Sinai, en declaraciones citadas por National Geographic.

Cortisol test
Las pruebas de cortisol son importantes. | Foto: Getty Images

Por esta razón, regular el cortisol es crucial para mantener la salud y el bienestar. Este objetivo se logra con una combinación de hábitos saludables que incluyen una dieta equilibrada, evitando el consumo excesivo de azúcares añadidos y grasas saturadas.

En esta dieta es fundamental contar con alimentos ricos en fibra, como legumbres, frutos secos y semillas, explica HCA Houston Healthcare, la red de centros de atención médica en Houston, Texas, a través de su sitio web.

Entre estos alimentos se encuentran las semillas de girasol, conocidas por su valor nutritivo con múltiples beneficios para la salud, gracias a que son ricas en nutrientes, contienen magnesio, aportan vitamina B5 (ácido pantoténico) y vitamina E, un potente antioxidante que protege las células del daño oxidativo y fortalece el sistema inmunológico.

Más allá de su impacto en el cortisol, las semillas de girasol ofrecen una variedad de beneficios para la salud, como mantener niveles óptimos de colesterol y a proteger el corazón, gracias a su contenido de grasas saludables, como los ácidos grasos poliinsaturados.

Semillas de girasol
Semillas de girasol | Foto: Getty Images/iStockphoto

También son una fuente de apoyo para el sistema nervioso, ayudando a mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad.​

Para aprovechar los beneficios de las semillas de girasol, se recomienda consumir una porción moderada diaria y, en caso de cualquier duda, consultar directamente con un experto, quien podría advertir las precauciones y consideraciones que se deben tener en cuenta sobre el consumo de esta semilla, según cada paciente, debido a su densidad calórica.

Además, algunas personas pueden ser alérgicas a las semillas de girasol, por lo que se debe tener precaución si se presentan síntomas alérgicos.

De acuerdo con HCA Houston Healthcare, otra forma de reducir esta hormona es limitando el consumo de cafeína, ya que puede aumentar tus niveles de cortisol y afectar el estado de ánimo. Sin embargo, aclara que esto no quiere decir que se deba evitar por completo, pero sí es crucial mantener un control para contribuir a este objetivo.

Noticias relacionadas