CÓMO

La razón por la que no se debería guardar el celular en los bolsillos del pantalón; podría causar daños en la salud

La inteligencia artificial y portales especializados dieron su punto de vista sobre esta práctica.

19 de febrero de 2025, 6:57 p. m.
Robo celular. Cosquilleo. Robar
Lo contraproducente de llevar el celular en los bolsillos. | Foto: Getty Images

El teléfono celular se ha convertido en un elemento indispensable en la vida cotidiana, y muchas personas lo llevan en los bolsillos del pantalón por comodidad. Sin embargo, diversos estudios han señalado que esta práctica puede tener consecuencias negativas para la salud debido a la radiación emitida por el dispositivo, su cercanía con órganos vitales y los riesgos físicos que implica.

Exposición a radiación electromagnética

Uno de los principales motivos por los cuales no se recomienda guardar el celular en los bolsillos del pantalón es la exposición prolongada a la radiación electromagnética. Los teléfonos móviles, si se utilizan bastante, emiten ondas de radiofrecuencia (RF) cuando envían y reciben señales, lo que genera una exposición constante a este tipo de energía.

De acuerdo con el portal Vita Medicina Reproductiva, existe una “exposición a la radiación de origen electromagnético que emiten los móviles y es absorbida por el cuerpo humano, dañando el ADV de los espermatozoides”. No obstante, puntualizó en que ese calor puede afectar de manera negativa la producción de espermatozoides.

Investigaciones han sugerido que la exposición constante a la radiación del celular puede afectar la fertilidad masculina. Un estudio publicado en la revista Fertility and Sterility encontró que el calor y las ondas electromagnéticas pueden reducir la movilidad y viabilidad de los espermatozoides.

No obstante, al entrar como un estudio observacional, investigadores insisten en que estos resultados no demuestran una relación de causa y efecto entre el uso del teléfono móvil y la disminución de espermatozoides, según registra Infobae.

Otro problema de llevar el celular en los bolsillos del pantalón, según lo consultado por SEMANA a ChatGPT, es que puede afectar la postura y la movilidad. Cuando el dispositivo se encuentra en los bolsillos delanteros, especialmente si es de gran tamaño, obliga a la persona a modificar su postura al caminar o sentarse, lo que puede generar molestias en la cadera, la zona lumbar y las piernas.

Celular
Es importante cuidar el teléfono para evitar daños. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, si se lleva el teléfono en el bolsillo trasero, la presión ejercida al sentarse puede provocar molestias en la columna vertebral y la pelvis. Esta práctica también puede incrementar el riesgo de desarrollar el síndrome del piriforme, una afección en la que el músculo piriforme, ubicado en la parte posterior de la cadera, comprime el nervio ciático, causando dolor y entumecimiento en la pierna.

Otro aspecto a considerar, lejos del tema de salud, es el riesgo de accidentes. Si el celular está en el bolsillo y la persona realiza movimientos bruscos, puede caerse y sufrir daños. Además, algunos estudios han indicado que la presencia de un objeto duro en los bolsillos puede incrementar la gravedad de lesiones en caso de caídas, ya que el impacto puede transmitirse directamente a los huesos y músculos cercanos.

Noticias relacionadas