Como

La poderosa mezcla casera para limpiar los azulejos del baño y eliminar el sarro dejándolos como nuevos

Es un producto económico y de fácil elaboración para acabar con el moho y los hongos.

15 de abril de 2025, 10:03 p. m.
Limpieza azulejos del baño
Los azulejos del baño pueden limpiarse con una mezcla casera y de bajo costo. | Foto: Getty Images

El baño es uno de los espacios de la vivienda en donde con frecuencia debe realizarse limpieza para evitar que se generen malos olores. Este es un lugar propicio para que aparezcan y se proliferen gérmenes que es posible que ocasionen afecciones de salud.

Los expertos aseguran que los baños deben lavarse al menos una vez a la semana y el aseo que se recomienda debe ser muy profundo para limpiar las superficies visibles como el piso, el espejo y la taza del baño. Uno de los puntos clave son las paredes y en ellas los azulejos y las juntas de los mismos en donde con facilidad se acumulan diversos productos que deben limpiarse.

El portal El Mueble indica que los azulejos, además de suciedad, acumulan restos de cal, jabón o moho, por lo que su aseo puede ser un poco complicado si se quieren buenos resultados y que las paredes del baño estén relucientes.

En estos espacios se acumula cal. Una de las manchas más comunes en la zona de la ducha y en áreas en las que el agua está muy calcificada, por lo que son áreas que se deben limpiar con frecuencia.

De igual forma, en los azulejos se quedan restos de jabones, champús y acondicionadores, que se endurecen cuando se secan, provocando unas manchas rosadas y negruzcas en juntas y bordes de la ducha.

azulejos del baño
Los azulejos del baño se percuden fácilmente y hay productos caseros ideales para su limpieza. | Foto: Getty Images

Allí también se generan hongos y moho, que se reflejan en manchas producidas mayormente por el efecto del agua. Son habituales en los azulejos de la parte baja de la ducha.

Cuando se tienen objetos metálicos en el baño, lo normal es que con el efecto del vapor y el contacto continuo con el agua se dañe, dejando las típicas manchas anaranjadas.

Hay muchas formas de limpiar estos lugares y lograr que queden relucientes y como nuevos. Sin embargo, hay una fórmula casera infalible para lograr este propósito. Para ello se requiere de los siguientes ingredientes:

Ingredientes:

  • Dos cucharadas de vinagre de manzana
  • Dos cucharadas de bicarbonato de sodio
  • Una cucharada de detergente para lavar platos
  • Dos cucharadas de pasta de dientes
  • Jugo de medio limón

Modo de uso

Se mezclan todos los ingredientes en un recipiente hasta obtener una pasta suave y luego con una esponja impregnada de la preparación se frotan los azulejos y las juntas de los mismos para eliminar la suciedad y restos de sarro.

Limpieza de los baños
Los azulejos de los baños acumulan cal, óxido, moho y hongos. | Foto: Getty Images

Se deja actuar el producto durante 10 minutos y luego se enjuaga con agua limpia. Si el baño no tiene buena ventilación, se deben secar los azulejos con un paño de microfibra o papel para obtener un acabado brillante. La recomendación es utilizar esta mezcla al menos una vez a la semana para evitar que la suciedad se acumule de nuevo en los azulejos.

Para limpiar y despercudir las juntas se puede utilizar solo bicarbonato de sodio preparando una pasta con un poco de agua. Con un cepillo viejo de dientes se puede aplicar el producto, se deja actuar durante unos minutos y luego se enjuaga con agua limpia y se seca con un paño de microfibra.

Con estos trucos caseros será posible mantener el baño limpio, desinfectado y reluciente, una tarea que normalmente no resulta fácil, pero que es determinante debido a que este es uno de los lugares de la casa que más cuidados requiere para mantenerse en una buena condición.

Noticias relacionadas