Cómo
La fruta rica en potasio que ayuda a controlar los dolores musculares y la presión arterial
Es rica en vitaminas y minerales.
El potasio es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar de forma normal. Es un tipo de electrolito, que ayuda a la función de los nervios, a evitar la contracción de los músculos y a que el ritmo cardiaco de las personas se mantenga constante, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
De igual forma, este compuesto ayuda a que los nutrientes fluyan a las células y a expulsar los desechos de estas. A esto se suma que una dieta rica en potasio ayuda a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial.
Incluir en la dieta productos que contengan este mineral es clave para mejorar las condiciones de salud, evitar dolores o molestias musculares y controlar la presión arterial.
La mencionada fuente indica que es clave incluir en la alimentación verduras de hoja verde como espinacas y col rizada, frutos de las vides como las uvas y las moras, vegetales de raíz o tubérculos como las zanahorias y las papas, y frutas cítricas como naranjas y toronjas. Además, hay otras frutas como el banano y el tamarindo que también se caracterizan por ser ricas en potasio.
Tendencias
Específicamente en lo relacionado con el tamarindo, se dice que es un fruto compuesto por una serie de nutrientes dentro de los que destacan las vitaminas B1 y B3, potasio, magnesio, hierro y fósforo, que ayudan a prevenir y combatir algunas enfermedades, según información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) del Gobierno de México.
Este producto cuenta con compuestos bioactivos, como los polifenoles, que ayudan a tratar la hipercolesterolemia (colesterol alto en la sangre) y los problemas derivados del sistema cardiovascular. También se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y analgésicas que ayudarían con el tratamiento de inflamaciones articulares y musculares.
Por su parte, el centro médico académico estadounidense Cleveland Clinic indica que es una fruta rica en magnesio y ofrece más del 25 % de la ingesta diaria recomendada de este compuesto, que también ayuda a la regulación de la función nerviosa y muscular, así como al control de la presión arterial.
Otros beneficios
Según información de la Clínica Bruselas, de España, la ingesta de esta fruta aporta diversos beneficios saludables, pues previene el surgimiento de enfermedades cardíacas, cuida la salud visual, fortalece el sistema inmune y ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.
De igual forma, se dice que puede ser beneficioso tanto para las personas con estreñimiento como para tratar diarrea y la disentería, debido a que contiene pectinas y gomas, así como otros componentes que pueden ayudar en el tratamiento de estos inconvenientes de salud.
De acuerdo con el estudio Compuestos bioactivos y propiedades saludables del tamarindo, publicado en la Revista de Ciencias Biológicas y de la Salud, de la Universidad de Sonora, el tamarindo tiene una serie de compuestos bioactivos que se destacan y uno de ellos son los carotenoides, fibra dietética (FD) y compuestos fenólicos (CF), que contribuyen con un efecto positivo en la salud humana. Sin embargo, los datos de los análisis reportados varían notablemente entre las diversas regiones donde se han realizado dichos estudios y la forma en la que se consume este producto.
De cualquier forma, es importante tener claro que no es un tratamiento y que su inclusión en la dieta es un complemento en el marco de una alimentación saludable.