Cómo
Feng Shui: los tres lugares donde nunca debería dejar los zapatos para evitar atraer mala suerte
El orden y almacenamiento de los zapatos en el hogar, según esta filosofía china, es clave para permitir que la energía (chi) circule sin obstáculos.

En el Feng Shui, el orden y almacenamiento de los zapatos en el hogar tiene un papel importante en la fluidez de la energía (chi) y el ambiente general que se percibe en el espacio. Por esta razón, indica que guardarlos en lugares inadecuados puede bloquear, dispersar o estancar esas vibras positivas que atraen prosperidad, armonía y bienestar.
Además, señala que según los espacios donde se guardan y la manera en la que se realiza esta labor, tienen un impacto distinto que influye directamente en la energía (chi) que circula en la casa.
Por eso, Nan Yi, maestro de Feng Shui del Oriente, usó su cuenta de Instagram para hablar de aquellos sitios en los que menos se aconseja dejar los zapatos para evitar las malas energías en el hogar.
Los sitios menos recomendados para dejar los zapatos
Aunque en varias tradiciones es muy popular dejar los zapatos en la entrada de la casa, el Feng Shui indica que este sitio es lo primero que se ve al entrar al hogar y, por ende, se aconseja evitar que esté lleno de objetos, ya que podrían alejar las buenas energías.
Lo más leído

“Nunca debes dejar los zapatos en la entrada de la casa, ahí entra tu suerte, pero si lo primero que ves es un montón de zapatos sucios, la estás espantando”, dice Nan Yi.
El segundo sitio menos adecuado para dejar los zapatos es la cocina, considerada como uno de los espacios más importantes del hogar, pues según el experto, es la zona que representa “el corazón del dinero”.
“¿Zapatos cerca del fuego? Mala idea. Es como tirar basura justo donde guardas el dinero”, precisa.
Por último, explica que la mayoría de personas cometen el error de guardar los zapatos en el dormitorio, un espacio donde, de acuerdo con el Feng Shui, es mejor evitar esta práctica porque podría ocasionar varios problemas, entre ellos un mal descanso.
“En el dormitorio recargas tu energía cada noche, pero si está lleno de zapatos, el ambiente se pone denso. Duermes mal, te despiertas sin ganas y la suerte empieza a escaparse. ¿Qué hacer entonces? Guárdalos ordenados en una caja baja o un mueble cerrado”, explica.
Asimismo, como truco clave para evitar las malas energías en el hogar relacionadas con el orden de los zapatos, el experto en Feng Shui aconseja guardar los zapatos con la punta hacia adentro, un pequeño cambio que, según él, podría marcar una gran diferencia en el campo energético de la casa.
De acuerdo con el portal El Mueble, el desorden (zapatos apilados, amontonados o en mal estado) bloquea la fluidez de la energía positiva, y puede traer sensaciones de estancamiento o falta de progreso en la vida familiar.
Debido a esto, también es preferible no almacenar zapatos que ya no se usan, debido a que simbolizan apego al pasado y dificultan abrirse a nuevas oportunidades.