Cómo
Esta es la forma correcta de quemar el muñeco de año viejo para atraer la buena suerte
Esta es una de las tradiciones más populares que tiene la celebración del Año Nuevo.
La quema de un muñeco en el fin del año es una tradición muy popular en Colombia, la cual se realiza con la creencia de que ayuda a eliminar las malas energías y así recibir el año nuevo con buena fortuna.
No obstante, muchas personas ignoran que dicha tradición también es parte de los diferentes rituales para el año nuevo que existen y por ello es una actividad que va mucho más allá de solo quemar un muñeco de trapo.
¿Cómo quemar correctamente el muñeco de año viejo para atraer la buena suerte?
Para poder atraer la buena suerte y la fortuna con la quema de un muñeco de año viejo, es clave seguir las siguientes acciones.
- Crear el muñeco usando ropa que ya no se utilizará, rellenándolo también con papel periódico, también se puede meter en su interior una carta con los propósitos para el año siguiente.
- Para brindarle un toque especial al muñeco, se recomienda incluir elementos de los demás habitantes del hogar, con esto se logra canalizar las buenas energías para varias personas
- El muñeco tiene que ser ubicado en espacio abierto y solo debe ser quemado cuando falten 5 o menos minutos antes de que sea el 1 de enero.
- En algunos casos el muñeco puede ser quemado junto a una botella de alcohol o una caja de cigarrillos, para hacer alusión a los vicios que se deben abandonar.
- Mientras el muñeco se quema, debe hacerse una oración expresando todos los deseos, propósitos o metas a lograr en el Año Nuevo.
Al ejecutar este ritual, los habitantes de un hogar pueden expulsar las malas cosas que ocurrieron en el año que se va, mientras se atrae la fortuna para el 2024.
Tendencias
Vale la pena destacar que la quema del año viejo también se puede convertir en un momento de reunión entre familiares, vecinos y amigos, en donde todas las personas sincronizan todas sus intenciones y así potenciar en el deseo común de lograr un buen año y alejar los malos momentos que hubo en el pasado.
Cuál es el origen del ritual de quemar el año viejo
Algunos documentos detallan que la costumbre de quemar un muñeco en la víspera del año nuevo tiene su origen en Europa, en la antigua Roma. Pero algunos historiadores afirman que dicha tradición también tendría una influencia de la Grecia Clásica, puesto que durante los siglos VI y V antes de Cristo, se quemaba una figura de madera cuando moría un rey, para así conmemorar el fin de un periodo y la llegada de un nuevo reino.
Con la expansión del imperio romano y posterior colonización de América por Europa, la tradición de quemar un muñeco se fusionó con las costumbres de los celtas y viejos rituales de paganos de algunos pueblos que estaban en España.
Otros registros históricos establecen que años después de la colonia española en América, las quemas del muñeco del año viejo se realizaban como parte de una celebración de la iglesia católica, la cual tenía una duración de 10 días.
Dicha festividad religiosa daba inicio el 28 de diciembre, el ‘Día de los Inocentes’, y finalizaba el 6 de enero con la celebración del ‘Día de Reyes’.
No obstante, con el paso de los años la quema del año viejo ha cobrado diferentes significados, al punto que ese muñeco también es empleado como una forma de expresar una crítica social sobre las diferentes situaciones políticas, sociales o económicas que enfrenta una población.