CÓMO

El truco efectivo para eliminar el mal olor de las tuberías con bicarbonato y vinagre

La combinación de ambos productos, según expertos en limpieza, funciona como un neutralizador de olores.

2 de abril de 2025, 8:44 p. m.
Primer plano de un orificio de desagüe de un lavaplatos de cocina con agua saliendo.
Tubería (imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Entre los productos efectivos para la limpieza del hogar se destacan el bicarbonato de sodio y el vinagre blanco, utilizados durante generaciones gracias a sus propiedades naturales para desinfectar, desodorizar y eliminar residuos acumulados en superficies y tuberías.

El bicarbonato es un compuesto alcalino que actúa como un abrasivo suave, capaz de eliminar suciedad, grasa y manchas sin rayar las superficies. Además, tiene la capacidad de neutralizar ácidos y absorber olores desagradables, señala el portal de truco de limpieza español Candy.

Por su parte, el vinagre blanco, gracias a su acidez (compuesta principalmente por ácido acético) es considerado un potente desinfectante natural, efectivo para disolver acumulaciones de sarro, eliminar bacterias y hongos, y combatir la grasa en diversas superficies.

Por eso, al combinar los dos ingredientes se genera una reacción efervescente que no solo ayuda a desprender suciedad y residuos, sino a neutralizar malos olores.

Utilizar ingredientes naturales y métodos simples en el hogar puede ayudar a aliviar el dolor y acelerar la curación de la piel dañada por el sol.
El bicarbonato actúa como abrasivo suave que descompone grasa y materia orgánica | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo eliminar los malos olores en las tuberías?

Las tuberías del hogar, ya sean del baño o la cocina e, incluso, el patio, pueden empezar a desprender un mal olor que se esparce en el ambiente y los transforma en segundos en un espacio poco agradable.

Sin embargo, este problema puede tener una solución efectiva, práctica y económica con los dos productos mencionados anteriormente.

En este caso, el truco recomendado por el sitio web especializado en limpieza del hogar Tu Hogar, de España, es el siguiente:

Ingredientes:

  • ½ vaso de bicarbonato de sodio (100g).
  • 1 vaso de vinagre blanco (200ml).
  • ½ litro de agua caliente.
vinagre blanco
Este producto tiene propiedades naturales para desinfectar, desodorizar y eliminar residuos acumulados en superficies y tuberías. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Paso a paso para incluirlo en la rutina de limpieza:

  1. Poner una olla con el medio litro de agua al fuego.
  2. Cuando esté a punto de hervir el agua, agregar los 200 mililitros de vinagre blanco y dejar hervir.
  3. Mientras termina de hervir el vinagre con el agua, colocar en la tubería que expide el mal olor los 100 gramos de bicarbonato de sodio.
  4. Posteriormente, cando el agua con vinagre hierva, regar en la tubería a la que se agregó el bicarbonato y esperar a que la mezcla haga su efecto.

Importante: para que este truco logre su objetivo de manera efectiva, es importante no usar esa tubería en la que se aplicó la combinación de estos ingredientes por lo menos en las siguientes 2 horas, o si es posible dejarlo actuar durante toda la noche.

Recuerde que es normal que estos elementos en el hogar suelten un olor desagradable en algunas ocasiones, ya que con el tiempo, los residuos de comida, grasa y otros desechos pueden acumularse en los desagües, generando malos olores y obstrucciones.

Debido a esto, es fundamental tener en cuenta este proceso y repetirlo por lo menos una vez al mes para mantener los desagües libres de acumulaciones y prevenir malos olores.