Cómo
El ingrediente casero efectivo para lavar la ropa oscura y lograr intensificar su color
Este producto actúa como un fijador natural del tinte, permitiendo que los colores duren más tiempo sin dañar los tejidos.

Mantener la intensidad y el brillo de las prendas oscuras es un desafío común en el cuidado de la ropa. Sin embargo, con el objetivo de hallar una solución efectiva para este reto, expertos en limpieza han señalado que la sal es un ingrediente común que funciona muy bien a la hora de preservar y revitalizar los colores oscuros de las telas.
Uno de estos expertos es Alicia Martínez, quien a través de sus redes sociales afirma que “la sal es mi ingrediente estrella para lavar la ropa oscura, ya que intensifica su color”.
La efectividad de este ingrediente se debe a que posee la capacidad de aumentar la pigmentación del tinte en las prendas, lo que contribuye a que los colores oscuros se mantengan vibrantes por más tiempo. Además, actúa como un fijador de color, evitando que las telas destiñan durante los lavados.
Por esta razón, la sal es considerada como una gran aliada a la hora de potenciar el color de las prendas, eliminar los malos colores y limpiar los textiles más delicados.
Lo más leído

Si bien es cierto que su uso es más común en la cocina para darle sabor a las comidas, su función también es clave en distintos trucos de limpieza. Sin embargo, para implementarla adecuadamente, Martínez explica que se debe tener en cuenta que es vital usar sal fina para evitar que la lavadora se raye y se estropee.
¿Cómo usarla?
Entre los métodos recomendados para utilizar la sal en el lavado se destacan:
- En la lavadora: Colocar las prendas oscuras del revés y añadir media taza de sal al tambor de la lavadora antes de iniciar el ciclo con agua fría. Este método ayuda a fijar los colores y mantener la intensidad de las prendas.
- Remojo previo: Sumergir las prendas negras en una solución de agua fría con media taza de sal durante 20 a 30 minutos antes del lavado habitual. Este proceso puede prevenir que las prendas destiñan y mantener su color original.
Otro truco efectivo que comparte la experta Alicia Martínez para conseguir que la ropa oscura no se decolore en el proceso de lavado y luzca siempre como nueva indica que, luego de darle la vuelta a todas prendas antes de meterlas en la lavadora y después de rociarlas con una cucharada de sal para que se intensifique su color, agregar un chorrito de vinagre, en vez de suavizante, y detergente líquido en la zona del jabón.
Posteriormente, aconseja poner a lavar con agua fría y, una vez termine el proceso de lavado, tender la ropa a la sombra para evitar que se decolore.
Es importante mencionar que, aunque estos métodos son recomendados por expertos en el cuidado del hogar, los resultados pueden variar según el tipo de tela y el desgaste previo de las prendas, por lo que se recomienda realizar primero una prueba en una pequeña área oculta de una prenda antes de aplicar cualquier tratamiento casero en todas las prendas.
En caso de que logre comprobar la efectividad de la sal en el mundo de la limpieza, seguramente se convertirá no solo en la mejor solución para intensificar el color de la ropa oscura, sino en una alternativa económica para aplicarla siempre.