CÓMO

Consejo practico para eliminar el mal aliento después del almuerzo

El mal aliento puede generar problemas de confianza para la persona que lo sufre.

Redacción Semana
4 de octubre de 2023
Halitosis
El mal aliento normalmente es causa de una mala higiene bucal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El mal aliento hace referencia al olor desagradable que se exhala por la boca y que también se denomina halitosis, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, que hay muchas razones por las cuales se puede tener mal aliento, como malos hábitos bucales, enfermedades, el consumo de alimentos, entre otros.

Mal aliento.
El mal aliento es causado por bacterias que producen olor. | Foto: Getty Images

De hecho, muchas personas presentan mal aliento después del almuerzo, y por ello, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló algunos consejos prácticos para eliminarlo:

  • Cepillarse los dientes después de las comidas:Cepillarse los dientes después de las comidas es una de las mejores formas de acabar o prevenir el mal aliento, ya que evita la acumulación de bacterias, formación de tártaro entre los dientes y la encía, además de caries que causan el mal aliento, y en general, se recomienda cepillar los dientes alrededor de 30 minutos después de las comidas, ya que la saliva producida después de la alimentación ayuda a controlar el pH de la boca, actuando como un antiséptico natural contra algunas bacterias y manteniendo el equilibrio de los dientes y encías”.
  • Evitar alimentos que causan mal aliento: “Una de las formas para acabar con el mal aliento es evitar comer con moderación, alimentos que causan mal aliento, especialmente brócoli, ajo o cebollas crudas, ya que estos alimentos además de tener un olor fuerte, contienen azufre, y cuando son digeridos, producen gases que pueden ser expulsados por la boca y causar mal aliento. Además de evitar el consumo frecuente de estos alimentos, es importante cepillarse siempre los dientes y limpiarse muy bien la boca después su consumo, ya que de esta forma el aliento permanece fresco”.
  • Usar hilo dental: Utilizar hilo dental es importante para remover el exceso de alimentos que pueden quedar entre los dientes después de las comidas y evitar la formación de placa bacteriana y tártaro que causan el mal aliento. Además, el hilo dental logra alcanzar los espacios entre los dientes, que los cepillos de dientes no alcanzan. Por ello, se recomienda utilizar hilo dental antes de cepillarse los dientes, por lo menos una vez al día para quitar el mal aliento”.
El mal aliento puede generar problemas de confianza para la persona que lo sufre.
Al mal aliento también se le conoce como halitosis. | Foto: Getty Images
  • Cepillarse la lengua: “Otra forma de acabar con el mal aliento es cepillarse la lengua siempre que se cepille los dientes, ya que las bacterias, el moco y restos de alimentos pueden formar una capa blanca sobre la lengua, llamada lengua saburral, que causa mal aliento. Para cepillarse la lengua, se puede utilizar el mismo cepillo de dientes que se usa para lavarse los dientes o usar raspadores de lengua, por ejemplo, presionando por toda la lengua, de atrás hacia adelante, para remover completamente la suciedad de la lengua, y de esta forma controlar las bacterias en la lengua y acabar con el mal aliento”.
  • Utilizar enjuagues bucales: “Utilizar enjuagues bucales después de cepillarse los dientes ayuda a eliminar las bacterias de la boca que causan el mal aliento. Lo ideal es usar enjuagues bucales que no contengan alcohol, ya que el alcohol seca la boca y promueve una descamación suave de la mucosa, favoreciendo la proliferación de bacterias. Los enjuagues bucales pueden comprarse en las farmacias, droguerías y supermercados o prepararlos en casa con ingredientes naturales, como el té de clavo de la India, que tiene propiedades antisépticas que limpian la boca y purifican el aliento naturalmente”.
Hay ciertos alimentos que pueden aumentar el riesgo de sufrir mal aliento.
Hay ciertos alimentos que pueden aumentar el riesgo de sufrir mal aliento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finalmente, la biblioteca recomendó acudir al dentista o al higienista oral al menos cada seis meses para que este realice una limpieza completa de los dientes y un examen oral, pero algunas personas que tienen alguna enfermedad periodontal pueden requerir limpiezas más frecuentes, aunque la decisión será tomada por el experto.