Cómo
¿Cómo usar el bicarbonato de sodio para aliviar la picazón?
Puede resultar ser un eficaz tratamiento ante las afecciones fúngicas de la piel.
Sin duda, la piel es el órgano más grande y sensible, que puede verse afectada por diferentes afecciones en la salud. Dentro de las afecciones fúngicas más comunes está la resequedad, la cual puede llegar a provocar picazón, aunque con la aplicación de cremas o remedios caseros, este síntoma puede aliviarse. Sin embargo, se debe prestar atención si se vuelve muy frecuente.
Según información de Mayo Clinic, la picazón en la piel –también conocida como prurito– es una sensación incómoda e irritante que hace que las personas quieran y sientan la necesidad de rascarse, la cual suele ser provocada por la piel seca. Además, señaló que la picazón en la piel puede afectar áreas pequeñas, como el cuero cabelludo, un brazo o una pierna, o cubrir todo el cuerpo.
El prurito puede estar relacionado con enrojecimiento, marcas de rascado; bultos, manchas o ampollas; piel seca y agrietada, o manchas escamosas y ásperas. “A veces, la picazón dura un período prolongado de tiempo y puede ser intensa. A medida que te rascas o frotas la zona, aumenta la picazón. Y cuanto más te pica, más te rascas. Romper este ciclo de picazón-rascado puede ser difícil”, reseña la entidad estadounidense.
¿Cómo aliviar la picazón?
Una de las mejores opciones para aliviar afecciones fúngicas de la piel es con el uso del bicarbonato de sodio, el cual posee propiedades antimicóticas, volviéndolo un tratamiento eficaz para tratar la picazón. La plataforma Medical News Today, citó la Asociación Nacional de Eczema (NEA, por sus siglas en inglés), para recomendar la siguiente receta casera.
Tendencias
“Agregar un cuarto de taza de bicarbonato de sodio a un baño caliente. Una opción alternativa es mezclar el bicarbonato de sodio con un poco de agua para formar una pasta, que puede aplicarse directamente sobre las zonas con picazón”, precisó la fuente citada.
Causas que provocan la picazón
En palabras de Mayo Clinic, estas son las causas de la picazón en la piel:
- Enfermedades de la piel: entre los ejemplos se incluyen piel seca (xerosis), eczema (dermatitis), psoriasis, sarna, parásitos, quemaduras, cicatrices, picaduras de insectos y urticaria.
- Enfermedades internas: tener picazón en todo el cuerpo puede ser síntoma de una enfermedad subyacente, como una enfermedad hepática o renal, anemia, diabetes, problemas de tiroides, mieloma múltiple o linfoma.
- Trastornos del sistema nervioso: entre los ejemplos se incluyen esclerosis múltiple, nervios pinzados y culebrilla (herpes zóster).
- Enfermedades psiquiátricas: entre los ejemplos se incluyen ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo y depresión.
- Irritación y reacciones alérgicas: la lana, las sustancias químicas, los jabones y otras sustancias pueden irritar la piel y causar sarpullido y picazón. En ocasiones, las sustancias, como la hiedra venenosa o los productos cosméticos, causan una reacción alérgica. Además, las reacciones a determinados medicamentos, como los analgésicos narcóticos (opioides) pueden causar picazón en la piel.
Advierte que, en ocasiones, no se puede determinar la causa de la picazón. De acuerdo con la Sociedad Americana Contra El Cáncer, en los pacientes con cáncer, la picazón puede ser causada por tratamientos de cáncer como quimioterapia, radiación, terapia dirigida o inmunoterapia, el cáncer en sí mismo o determinados medicamentos que se utilizan como parte del tratamiento del cáncer tales como analgésicos, medicamentos para las náuseas y los vómitos o tratamientos con hormonas.