Cómo
¿Cómo potenciar su autoestima? Estas son las recomendaciones de expertos
Ponga en práctica las mejores estrategias para aprender a decir “no” y verá cómo mejora su vida.
Tal vez de las expresiones más difíciles de poner en práctica es la de decir “no” y cuando usted logra hacerlo suele sentirse como el villano del cuento, por lo que no siempre queda una sensación grata.
Para algunos es descortesía, sin embargo, especialistas en el comportamiento han trabajado por demostrar que esa palabra mágica tiene grandes beneficios para aumentar la autoestima de las personas.
Las ventajas de aprender a decir “no”
Decir “no” es una habilidad que se desarrolla con práctica y tiempo. A través de ella se aprenden a establecer límites claros que no solo mejoran la autoestima, sino que también contribuyen a llevar una vida más equilibrada y satisfactoria, de acuerdo a lo que se registra en el portal de El Comercio.
Y es que en el día a día las personas se enfrentan a varias situaciones difíciles y hasta abrumadoras ante las cuales necesita aprender a decir no como parte del fortalecimiento de su seguridad y autoestima.
Lo más leído
En una sociedad que valora la complacencia y la adaptabilidad, aprender a establecer límites puede convertirse en un verdadero desafío, sin embargo, esto resulta vital para el bienestar emocional y mental de las personas.
Cada vez se hace más necesario poder comunicar de manera asertiva las opiniones y decisiones a través de un “no”, pues a través de esta corta palabra se refuerza el valor personal, además de que un “no” a tiempo puede ahorrar mucha energía y evitar el desgaste ante situaciones que se alargan sin sentido.
¿Cómo está relacionado el decir “no” con la autoestima?
A través de una serie de estrategias, se puede empezar a expresarse con confianza y sin culpa, asegurando el bienestar propio y fortaleciendo el autoconcepto.
Según expertos, la capacidad para decir “no” está profundamente relacionada con la autoestima, ya que ésta refleja cómo una persona se valora y se respeta a sí misma, motivo por el cual, es un indicador importante de una autoestima saludable.
Respecto a esto, la doctora Karen Pérez, psicóloga y docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, afirma que evitar situaciones o compromisos indeseados también ayuda a mantener un estado emocional positivo que, a su vez mejora significativamente la valoración subjetiva que un individuo tiene de sí mismo.
Al respecto, Fanny Abanto Casavalente, psicoterapeuta especializada en terapia de esquemas, asegura que “el decir “no” nos ayuda a fortalecer nuestra autoestima a través del reconocimiento de nuestros derechos personales y la responsabilidad afectiva para con nosotros mismos. De acuerdo a lo que propone la terapia de esquemas, podemos decir que, a quienes les cuesta o nunca manifiestan un “no” podrían tener un esquema de autosacrificio y/o sometimiento, puesto que anteponen las necesidades de los demás antes que las suyas, dejando de lado su autocuidado”.
Según la especialista en terapias de esquemas, los siguientes signos son excelentes indicadores de que las personas necesitan aprender a decir “no” en su vida:
- Problemas para dormir.
- Fatiga física y mental.
- Dolores de cabeza y migraña.
- Tensión muscular en los hombros.
- Problemas digestivos.
- Baja autoestima.
- Estrés y ansiedad.
- Ser muy autocrítico.
- Irritabilidad.
- Falta de motivación.
- Frustración.
- Síndrome de burnout (agotamiento emocional).
- Falta de tiempo para uno mismo.
Finalmente, la psicóloga de la Universidad Continental concluye que “es primordial empezar a identificar nuestras necesidades y prioridades, practicando la autoafirmación y aprender a comunicarnos de manera asertiva. También es importante recordar que, decir no, es un acto de autocuidado y respeto hacia uno mismo”.