Cómo

Cómo evitar que su gato dañe el árbol de Navidad

Minimice el riesgo y disfrute las festividades navideñas.

Redacción Cómo
1 de diciembre de 2024
Mantenga su gato distraído para que no dañe los adornos de Navidad
Cómo evitar que su gato dañe el árbol de Navidad | Foto: Getty Images

Para muchos amantes de los gatos, decorar el árbol de Navidad es una mezcla de ilusión y preocupación.

Los felinos, con su naturaleza curiosa y juguetona, tienden a ver el árbol como un enorme juguete, lleno de luces y objetos brillantes que cuelgan a su alcance.

Aunque evitar por completo que se acerquen puede ser complicado, existen estrategias efectivas para minimizar el daño y proteger tanto al árbol como a tu mascota.

Consejos para tener un árbol de Navidad seguro para sus mascotas

Con la llegada de la Navidad, los hogares se llenan con la luz del árbol de Navidad y de una serie de adornos que le dan un toque de alegría.

Pero cada detalle navideño se convierte en un poderoso imán que atrae a las mascotas, en especial a los gatos, quienes por su naturaleza curiosa buscan divertirse con cada adorno que llega a la casa.

El portal de la fundación Affinity, especializada en trato y relaciones con los animales, ha listado una serie de trucos que se puede seguir para evitar que su mascota acabe con la decoración navideña.

Utilice decoraciones que no sean tan llamativas para sus gatos
Utilice decoraciones que no sean tan llamativas para sus gatos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mantenga su gato distraído

Durante el día, organice varias sesiones de juego con su felino, de esta forma no será tan llamativo el árbol de Navidad, ya que su atención estará enfocada en otro tipo de actividades.

También puede dejar juguetes a su alcance y crear estructuras en donde él pueda saltar y rascarse.

Tenga precaución al momento de escoger los adornos

Por naturaleza, los gatos son animales curiosos, por lo que, al no ver el árbol en la casa el resto del año, querrán acercarse a él para conocer el objeto. Sin embargo, es posible que disminuya su atención si evita los brillantes y colgantes en exceso.

Además, tenga en cuenta que algunas de las decoraciones pueden ser tóxicas para su mascota, por lo que se aconseja rociar el árbol con fragancias que no le sean muy agradables a los felinos de la casa.

Elija un lugar estratégico para el árbol

La ubicación del árbol es clave. Busque un espacio donde el gato no tenga fácil acceso, como esquinas alejadas de muebles que pueda usar para trepar.

Otra alternativa es optar por un árbol más pequeño y colocarlo sobre una mesa o pedestal fuera del alcance del felino. Según la Asociación Internacional de Gatos (International Cat Care), reorganizar los muebles para reducir las superficies de salto puede disminuir el interés del gato por el árbol.

Por otra parte, tenga en cuenta que los gatos son conocidos por morder cables eléctricos, lo que puede ser peligroso tanto para ellos como para su hogar. Use protectores de cables o cubrir las luces con tubos de plástico para evitar accidentes. Además, desconecte las luces del árbol cuando no esté en casa para supervisar.

Para los gatos las luces de Navidad son demasiado llamativas
Para los gatos las luces de Navidad son demasiado llamativas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Fije el árbol de forma segura

Una base sólida y estable es esencial para evitar que el árbol se caiga si el gato intenta treparlo. Usa soportes pesados o ancla el árbol al techo o a la pared con ganchos y cuerdas invisibles. Si tiene un árbol artificial, asegúrese de que las ramas sean lo suficientemente firmes para resistir el peso del gato.

Con paciencia y las estrategias adecuadas, es posible disfrutar de la Navidad con un árbol bien decorado y un gato feliz. La clave está en anticiparse a su comportamiento natural y crear un ambiente seguro tanto para el árbol como para su mascota.