Cómo
¿Cómo elige un gato a su persona favorita en el hogar? Esto dicen expertos
Estos felinos se caracterizan por ser selectivos y e independientes por naturaleza.

Tiernos e inteligentes, los gatos se han convertido en una de las mascotas preferidas en muchos hogares por diferentes razones, entre ellas su independencia.
Sin embargo, esto no significa que todo el tiempo deseen estar solos, ya que se ha comprobado que pueden ser igual de cariñosos que los perros, aunque expresan su amor de una manera distinta.
Pese a tener la fama de ser distantes, estos felinos pueden formar vínculos emocionales muy fuertes con algunas personas de su entorno. Generalmente, esto no sucede con todos los miembros del hogar, ya que también son conocidos por ser selectivos.
Para formar ese vínculo y elegir a su persona favorita en casa, según expertos, existe una combinación de factores emocionales y de comportamiento que incluyen significativamente en su decisión.
Lo más leído
De acuerdo con el portal especializado Catster, uno de los factores más determinantes en esa elección es el tiempo que el felino comparte con una persona, aquellos que se encargan de alimentarlo con frecuencia, de estar atentos a sus necesidades, incluyendo la limpieza de su caja de arena.

También aquellos que se toman un tiempo de su día a día para jugar y brindarle caricias frecuentes. Todo esto les transmite seguridad, confianza y lo interpretan como una señal de afecto sincero, señala el medio argentino TyC Sports.
Este tipo de acciones son claves para fortalecer su relación con una persona, pero hay otros factores que son fundamentales para mantener ese vínculo, como lo es el respeto a su espacio y su autonomía.
Aunque pueden ser amorosos, los gatos siempre, por naturaleza, sienten la necesidad de retirarse cuando así lo desean, por lo que invadir su espacio o forzar contacto físico en el momento inadecuado puede provocarles incomodidad, estrés y desconfianza.
Para no afectar ese espacio que quieren tener en tranquilidad, es importante comprender su lenguaje corporal y brindarles esos instantes de aislamiento que ayudan a que se sientan seguros y, de cierto modo, respetados por quienes lo rodean.
Su reacción se debe a que tienden a considerar a los humanos como sus iguales, según explica un veterinario en un video publicado en el canal de YouTube @veterinariosgratis, citado por el medio El Confidencial.

Por su parte, el sitio Care recuerda la capacidad de los gatos a la hora de percibir el estado de ánimo de las personas, así como su tono de voz. En este contexto, menciona que suelen sentirse más cómodos con personas que hablan con un tono suave y tranquilo, lo que explicaría por qué muchos de ellos eligen a mujeres como sus personas favoritas.
Algunos comportamientos que revelan su preferencia son, por ejemplo, el hecho de elegir dormir al lado o muy cerca de esa persona que les transmite confianza y protección, sumado a sus populares gestos de “amasar” con las patas.
Además, si ronronea con frecuencia puede ser una señal de relajación y bienestar, así como cuando elige frotarse contra la persona como una manera de reconocerla como parte de su entorno seguro.