Cómo
¿Cómo destapar los oídos de forma rápida y efectiva?
Si ningún truco ayuda a destapar los oídos, se debe consultar con un profesional de la salud.
Los oídos son zonas muy importantes para el cuerpo humano. Como bien se sabe, son los que permiten la audición, uno de los cinco sentidos de los seres humanos. Cuidar la salud auditiva es de gran relevancia. De su estado depende la calidad de vida de muchas personas.
“El oído humano es un órgano complejo del sistema auditivo. Además de la audición, el oído permite la percepción y control de la posición espacial y los movimientos de la cabeza (equilibriocepción). Está situado de manera bilateral en el cráneo, al mismo nivel de la nariz”, afirma la plataforma digital Ken Hub.
El oído se divide en tres partes; estas son el oído externo, el medio y el interno. Lastimosamente, son muchas las personas en Colombia y en diferentes partes del mundo las que sufren de oídos tapados, esto por diferentes motivos.
Por ello, es muy normal que a diario se busquen diferentes remedios o trucos para destapar los oídos. De acuerdo con el portal portugués especializado, Tua Saúde, estas son las mejores alternativas que existen para destapar los oídos y eliminar del todo sus molestias:
Tendencias
¿Cómo destapar los oídos de forma rápida y efectiva?
1. Bostezar varias veces. “Bostezar ayuda al aire a moverse dentro de los canales del oído, equilibrando la presión y destapando los oídos. Para hacer esto, basta imitar el movimiento de bostezar con la boca y mirar hacia el cielo. Es normal que durante el bostezo se escuche un pequeño chasquido dentro del oído, que indica que se ha destapado. En caso de que esto no suceda, debe repetir el proceso las veces que sean necesarias hasta lograr destapar el oído. Si resulta difícil bostezar involuntariamente, una buena manera de imitar el movimiento es abrir la boca lo más posible y luego respirar por la boca, introduciendo y exhalando el aire”, señala.
2. Masticar un chicle. Uno de los trucos o remedios más conocidos para destapar un oído tapado es masticar un chicle. Esto hará que se muevan una serie de músculos de la cara, lo cual ocasionará que se elimine el exceso de presión dentro de los canales del oído. El resultado final es la apertura de los oídos. Esta técnica evitará que se vuelvan a tapar.
3. Beber agua. “Beber agua es otra forma de mover los músculos de la cara y equilibrar la presión que se encuentra dentro de los oídos. Para eso se debe colocar agua en la boca, taparse la nariz con la mano (como si se pellizcara la nariz), inclinando la cabeza hacia atrás. El movimiento de los músculos, en conjunto con la falta de aire, cambiará la presión y destapará el oído”.
4. Mantener la respiración. Otro de los grandes trucos que sirven para destapar los oídos es mantener la respiración. Esto, al aplicarse, abrirá los canales del oído y equilibrará la presión dentro de los mismos. La técnica es la siguiente: se debe inhalar de forma profunda, se tapa la nariz con la mano y se intenta soltar el aire por la nariz, al mismo tiempo que se mantiene tapada.
5. Aplicar una compresa tibia. “Esta técnica funciona mejor cuando la presión en el oído es causada por una gripe o alergia, pero también se puede utilizar en otras situaciones. Simplemente, debe colocar una compresa tibia sobre la oreja y mantenerla durante 2 a 3 minutos. El calor de la compresa ayuda a dilatar los canales auditivos, permitiendo drenar y equilibrar la presión”, concluye la plataforma digital Tua Saúde.