Cómo

Científicos revelan método para evitar las lágrimas al cortar cebollas

El método de los científicos demostró cómo el grosor de la cuchilla y la velocidad del corte influyen en la expulsión de las partículas químicas irritantes.

21 de mayo de 2025, 2:44 a. m.
Expertos en cocina comparten sus mejores consejos para cortar cebolla sin sufrir las consecuencias de las lágrimas.
Un cambio mínimo en el método de corte puede incidir directamente en la cantidad de compuestos que libera la cebolla. | Foto: Getty Images

Una tarea doméstica y muy común que genera gran molestia es la de cortar cebolla, este sencillo acto puede provocar una avalancha de lágrimas.

Para esta incómoda situación, parece que la ciencia encontró una solución. Un equipo de científicos de la Universidad de Cornell, encabezado por Sunghwan Jung, investigó este fenómeno desde una perspectiva inusual: física de fluidos y dinámica de partículas.

Los científicos, liderados por Jung, estudiaron como disminuir las lágrimas al cortar cebollas, observando la dispersión del compuesto sin-propanetial-S-óxido. Este es el elemento que provoca la producción de lágrimas.

¿Se siente agobiado por una atmósfera pesada en casa? Aprenda cómo funciona el antiguo ritual de la cebolla para disipar la energía negativa y restablecer la armonía.
Un cambio mínimo en el método de corte puede incidir directamente en la cantidad de compuestos que libera la cebolla. | Foto: Getty Images

De acuerdo al estudio publicado en New Scientist, un cambio mínimo en el método de corte puede incidir directamente en la cantidad de compuestos que libera la cebolla. Esto sugiere que se puede minimizar esta incómoda situación por medio de técnicas de corte más específicas.

La investigación de los científicos de la Universidad de Cornell

Los científicos de la Universidad de Cornell realizaron una investigación con el objetivo de comprender el proceso de corte de cebollas y como reducir sus efectos lacrimógenos. Estos investigadores utilizaron herramientas de alta tecnología, analizaron el spray producido al cortar cebollas, esto les permitió observar la dispersión de las partículas en el aire.

Para realizar este estudio, estos científicos utilizaron una guillotina montada con una cuchilla de acero delgada, la cual era liberada desde arriba para cortar la cebolla.

Los científicos también utilizaron un microscopio electrónico para medir el ancho de la punta de la cuchilla, que variaba entre 5 y 200 milímetros. Asimismo, ajustaron la altura de la cuchilla para modificar la velocidad de corte.

El método utilizado por los científicos de la Universidad de Cornell demostró cómo el grosor de la cuchilla y la velocidad del corte influyen en la expulsión de las partículas químicas irritante.

Los resultados de este innovador estudio

Los hallazgos obtenidos por Sunghwan Jung señalan los mecanismos para evitar o limitar las lágrimas al cortar cebolla.

Con la temporada de cocina en pleno apogeo, muchos se preguntan cómo evitar las lágrimas al cortar cebolla.
El método utilizado por los científicos de la Universidad de Cornell, demostró cómo el grosor de la cuchilla y la velocidad del corte influyen en la expulsión de las partículas químicas irritante. | Foto: Getty Images

El estudio logró determinar que las cuchillas más afiladas tienden a producir menos y más lentas partículas, con una energía significativamente reducidas.

Esto sugiere que, cuando se usa cuna cuchilla desafilada, la deformación de la superficie de la cebolla acumula energía elástica y presión interna, que al liberarse, provoca una explosión vigorosa de las partículas que provocan las lágrimas.

En conclusión, picar cebolla con cuchillas afiladas y a menor velocidad podría ayudar a reducir la cantidad de compuestos irritantes liberados durante el proceso de cortar este alimento.

Noticias relacionadas