Cocina
Receta e ingredientes para preparar un delicioso ajiaco santafereño
El ajiaco con pollo solo se hacía en ocasiones importantes y en Navidad.
Es una sopa que identifica la gastronomía colombiana en el mundo, especialmente en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, de ahí viene su apellido. Este tipo de alimentos se elabora con papas que se cultivan en sus tierras.
Ahora, un buen ajiaco debe ser elaborado con varios tipos de papa, como lo es la sabanera, la paramuna, pastusa y la criolla. Sin embargo, el toque secreto y el que da su delicioso sabor son las guascas, una hierba de origen prehispano, así lo indica la Institución Distrital de Turismo.
Según la entidad, el nombre de ajiaco viene de sopa o guisado, nombre que los castellanos usaban para las sopas y cocidos amerindios que llevan ají. También indica que en la época Colonial los artesanos se alimentaba de esta sopa que hacía con carne de res u oveja, con papa y sazonada con ajo y cebolla.
Dichas personas, lo tomaban con cuchara de madera y se servía en totuma, muy diferente a la que se conoce, con el tiempo la influencia francesa llegó en el XIX y le agregó las alcaparras y la crema de leche, y en el siglo XX la ajustaron tal cual como se conoce hoy en día.
Tendencias
Cabe mencionar que en ese entonces, el ajiaco era una preparación exquisita que solo se hacía para ocasiones supremamente importantes y en las fiestas de Navidad.
Ahora, el ajiaco tradicional se compone de papa sabanera, papa pastusa, para criolla, cebolla larga, mazorca, pollo, ajos, arvejas y guascas, pero nunca lleva arracacha, pero muchas personas lo preparan a su manera.
Así se prepara el ajiaco santafereño
Ingredientes para cuatro porciones:
- 1 litro de agua.
- 1.000 gramos de pollo, si lo desea puede ser una pechuga sin la piel.
- 300 gramos de papa sabanera cortada en rodaja.
- 300 gramos de papa pastusa cortada en rodaja.
- 500 gramos de papa criolla peladas.
- 350 gramos de cebolla larga finamente picada.
- 250 gramos de arvejas.
- Dos mazorcas partidas a la mitad.
- Cuatro cabezas de ajo finamente picado o bien macerado.
- ½ atado de guascas.
- Dos tallos de cilantro.
- Sal al gusto.
- Dos aguacates.
- 100 gramos de alcaparras.
- Crema de leche
Preparación:
- En una olla grande debe poner a hervir el agua, con las presas de pollo, las mazorcas, las arvejas, las guascas, los ajos, la cebolla y los tallos de cilantro.
- Después de que el pollo se cocine y los sabores se hayan mezclado, se sacan los tallos de cilantro, las guascas y se agregan a la olla los dos tipos de papas, pero picadas y unas hojas de guascas frescas.
- Deje que hierba todo y le coloca sal al gusto.
- Si eligió la pechuga, debe desmenuzarla para ponerla encima de la sopa. Aunque, si prefirió con presas, se sirve todo dentro de la sopa.
- La crema de leche y las alcaparras se colocan encima de la sopa y de la pechuga.
- De acompañamiento va arroz blanco y una tajada de aguacate.
Para tener en cuenta
“El ajiaco y la bandeja paisa son dos platos tradicionales de la gastronomía colombiana que son muy populares en diferentes regiones del país. Cada uno tiene sus propias características y sabores distintivos, por lo que no se puede decir que uno sea mejor que el otro de manera absoluta. Sin embargo, puedo describirte las características de cada plato para que puedas tener una mejor idea de lo que ofrecen”, fue la primera parte de la respuesta que entregó ChatGPT.