Tradición
¿Por qué comer 12 uvas en Año Nuevo?
Esta tradición puede ser trazada hasta finales del siglo XIX en España y hoy en día sigue haciendo parte de los agüeros para la nochevieja.
La uva es un fruto que tradicionalmente se ha asociado a la buena suerte y a la positividad o la espiritualidad, por lo que colocar 12 uvas para comer a la entrada del año era un símbolo de buena suerte en la nueva entrada de año. Además, se trataba de una fruta barata de la que a menudo había excedente en los cultivos.
Sin embargo, según datos históricos la tradición pudo haber nacido como una burla hacia los burgueses españoles del siglo XIX. La clase burguesa solía beber champán y comer uvas durante la cena de Nochevieja y un grupo de madrileños decidieron ironizar esta tradición acudiendo a la Puerta del Sol para comer uvas acompañados del sonido de las campanadas.
De hecho, en 1894 el periódico Correo Militar se publicó una nota que leía: “La imperecedera costumbre de comer las uvas al oír sonar la primera campanada de las doce, tenía reunidas en fraternal coloquio á infinidad de familias, y todos a coro gritaron: ¡Un año más!”.
Poco a poco la tradición fue expandiéndose por todo el país y, en consecuencia, emigró hasta el nuevo continente. Hoy en día es una tradición en los países latinoamericanos que se respeta, se supone que si se come una uva en cada una de las doce campanadas se pueden pedir doce deseos, uno para cada mes del nuevo año.
Tendencias
Además, esta tradición ha evolucionado, recientemente se dice que si se comen las uvas debajo de una mesa (aún una por cada campanada) es un gran ritual para encontrar pareja durante el año que inicia. No es claro de dónde surge esta nueva creencia, pero se suma a muchas que acompañan la nochevieja; incluyendo dar la vuelta a la manzana para que sea una año de viajes y usar ropa interior de color amarillo para la abundancia.
No es solo agüero, las uvas son beneficiosas para la salud
Comer uvas, sin importar su variedad, ayuda a combatir la anemia y la fatiga. Esto es gracias a su alto nivel de agua, calcio, magnesio, hierro y vitamina C, ya que aportan calorías útiles para generar energía. De hecho, la uva aporta alrededor de 70 y hasta 110 calorías por cada 100 gramos.
Recientemente se evidenció que el consumo de uvas ayuda a prevenir la aparición de células cancerígenas y permite prevenir las enfermedades cardiovasculares. Según el centro de Cancer Care of Western New York esto es gracias a la presencia de resveratrol en las uvas.
El resveratrol es un fitonutriente que en la uva cumple el propósito de evitar la aparición de hongos en el fruto, sin embargo su consumo tiene diferentes beneficios para el organismo. Primero que todo es un gran antioxidante que combate con los radicales libres, estos son los que causan el deterioro de las células que al final pueden generar cáncer.
Además, según un estudio publicado por The Journal of Nutrition, el resveratrol junto a otros polifenoles de la uva ayudan a reducir la presión arterial, evitan la coagulación excesiva en la sangre y favorecen las funciones del endotelio. Este último es el sistema encargado del mantenimiento del tono y crecimiento vascular, de la regulación de la trombosis y la mediación de la inflamación.
En otras palabras, las uvas son de gran ayuda a la hora de mejorar el funcionamiento cardiovascular y por ello ayudan a prevenir trombosis, fallas cardíacas y otras afecciones vasculares.
Recetas con uvas
A continuación unas recetas para incluir las uvas no solo durante el año nuevo.
Raspado de uvas
Ingredientes
- 2 libras de uvas isabella.
- 2 cucharadas de azúcar.
- 2 tazas de agua
Preparación
Para el jugo de uva, cocine las uvas en una olla con agua y azúcar. Deje hervir y retira del fuego. Justo después, pásalo por un colador para eliminar la cáscara y las pepas. Para el raspado, vierte el jugo de uva en un recipiente plástico. Añada las tazas de agua y el azúcar. Luego debe ponerlo en el congelador. Luego de dos horas, raspe la parte superior del jugo cada dos horas y devuélvelo al congelador. Repita este procedimiento por lo menos cinco veces.
*Esta receta fue publicada en la edición #20 de la revista impresa de Cocina.
Batido de uva e hinojo
Ingredientes
- 2 bulbos de hinojo medianos.
- 1 taza de uva isabelina.
- 2 manzanas.
- 2 cucharaditas de jengibre pelado y rallado.
- 6 cubitos de hielo.
Preparación
En un extractor procese las uvas, el hinojo y la manzana. Sirva y agregue el jengibre con el hielo.
*Esta receta fue publicada en la edición #43 de la revista impresa de Cocina.