Cocina

¿Cómo preparar unos deliciosos pandebonos en la freidora?

Recientemente, esa comida típica del Valle del Cauca recibió una importante certificación internacional.

Redacción Semana
12 de septiembre de 2023
Pandebono, en el top 3 de los mejores platos de América, según la guía gastronómica Taste Atlas.
Un importante listado calificó al pandebono como el segundo mejor pan del mundo. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Hace pocos días la gastronomía colombiana recibió una gran noticia, luego de que un importante listado calificara al pandebono como el segundo mejor pan del mundo.

La lista en cuestión fue Tastle Atlas, la cual es una plataforma referente en asuntos gastronómicos a nivel mundial. Meses atrás, el pandebono había sido el tercero del ranking, pero recientemente obtuvo la segunda casilla. ¿Alcanzará a ser el primero?

La primera posición fue ocupada por el roti canai, el cual es proveniente de Malasia y su mejor presentación se encuentra en el establecimiento Mr and Mrs Mohgan’s Super Crispy Roti Prata. Dos puestos debajo está el butter garlic naan, originario de la India.

TasteAtlas reveló los mejores panes del mundo y el segundo lugar lo ocupa el pandebono.
TasteAtlas reveló los mejores panes del mundo y el segundo lugar lo ocupa el pandebono. | Foto: Tomada de Twitter @TasteAtlas

Después del podio, aparecen nan-e barbari (Irán), pão de queijo (Brasil), baguette (Francia), naan (India) ,pladina romagnola (Italia) y marraqueta (Chile).

Cabe mencionar que en el top 50 hay presencia de otros productos colombianos, tales como el pan de yuca, en la décima casilla, o la almojábana, en el puesto 46. La noticia fue bien recibida por los sectores gastronómicos de Colombia, en especial en Cali, ciudad de donde es originario el nombre de pandebono.

El origen de este pan surge en la capital del Valle del Cauca. Los historiadores señalan que un panadero italiano que residió hace varios años en la ciudad, solía decir “pane de buono”, lo cual en español significa buen pan. Hay otras versiones sobre su origen, concretamente sobre el primer lugar donde se preparó.

Panorámica de Cali.
Se cree que el origen del pandebono es de Cali. | Foto: Tomada de la página web de la Alcaldía de Cali.

Sea cual sea el lugar, para nadie es un secreto que el pandebono es una de las comidas más características de Colombia y puede ser el acompañamiento ideal para cualquier desayuno, merienda u onces.

Aunque su nombre contenga la palabra pan, en verdad no cuenta con este ingrediente en su preparación. Los expertos aseguran que no se usa harina de trigo, sino fécula de maíz, almidón de yuca y otros ingredientes.

Por suerte, es posible preparar desde casa este famoso alimento. Inclusive, se puede hacer tan solo usando una freidora de aire, el cual es uno de los electrodomésticos más famosos en la actualidad.

Freidora de aire
Desde la freidora se pueden preparar pandebonos. | Foto: Getty Images

El portal Freidoras Online expone la receta para preparar un delicioso pandebono. Los ingredientes son:

  • 100 gramos de harina de yuca.
  • 80 gramos de queso costeño.
  • Un huevo.
  • 1/4 de leche o agua.
  • Azúcar.
  • 1/4 de mantequilla derretida.

El paso a paso es:

  • Agregar la harina, queso y azúcar en un recipiente. Los tres ingredientes deben ser revueltos hasta lograr una mezcla homogénea.
  • Posteriormente, hay que añadir el huevo y la mantequilla al recipiente. La mezcla no debe parar, sino que se debe acompañar agregando lentamente la leche a la masa. El resultado debe ser obtener una cocción suave para moldear.
  • Teniendo la masa lista, se ubica en la freidora de aire; colocándolo encima del papel para horno o papel aluminio. El electrodoméstico debe estar a 170°C por tres minutos.
  • Cuando ya esté caliente la freidora, hay que agregar la masa en forma de bolas y dejándolas separadas una de otras.
  • La cocina debe durar 13 minutos y sin cambiar la temperatura. Lo recomendable es revisar de vez en cuando el interior de la rejilla para evidenciar cómo están quedando los pandebonos. Culminado ese tiempo, estarán listos para ser consumidos.