Trata de personas

Día Internacional Contra la Trata de Personas: Bogotá es donde hay más casos, según la ONU

Este año, se han realizado 12 operativos para la prevención del delito a la Trata de Personas en las localidades de Mártires, Ciudad Bolívar, Kennedy, Usaquén y Chapinero.

Redacción Semana
28 de julio de 2023
Prostitución - Trata de Personas - Tráfico de Personas
Distrito hace un llamado de atención en el Día Internacional de la Lucha Contra la Trata de Personas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Con el propósito de generar mayor conciencia, promover y proteger los derechos de las víctimas en el Día Internacional de la Lucha Contra la Trata de Personas, la Secretaría de Gobierno de Bogotá, llevó a cabo este viernes una campaña contra este delito con usuarios, viajeros y personal del Aeropuerto Internacional El Dorado, sobre la problemática asociada a este flagelo, haciendo énfasis en la explotación sexual en contextos de turismo y la socialización de la ruta de atención integral liderada por el Distrito Capital.

Durante esta jornada, el personal de la Secretaría de Gobierno, difundió información sobre la prevención de la trata de personas en lugares estratégicos de la terminal aérea, y para ello, realizó actividades de sensibilización abordando aspectos generales sobre esta problemática y promoviendo entre la ciudadanía, la denuncia ante las autoridades competentes.

Distrito hace un llamado de atención en el Día Internacional de la Lucha Contra la Trata de Personas.
Distrito hace un llamado de atención en el Día Internacional de la Lucha Contra la Trata de Personas. | Foto: Secretaría de Gobierno

De la misma forma, la Secretaría de Gobierno, en su compromiso con la garantía de derechos, estuvo difundiendo la Ruta de Atención a Víctimas del Delito de Trata de Personas, la cual, entre las medidas de asistencia inmediata, cuenta con una casa refugio que brinda alojamiento temporal para garantizar la protección de las víctimas, mientras se adelantan las acciones pertinentes para cada caso.

En el 2022 se registraron un total de 61 víctimas ingresadas a la ruta de trata de personas; y en el transcurso de este año, con corte al 30 de junio, se han registrado un total de 17 víctimas ingresadas a la ruta de trata de personas, de las cuales 16 han sido mujeres y un hombre, según cifras entregadas por el Distrito.

Además, en lo que va del 2023 se han realizado 12 operativos para la prevención del delito a la Trata de Personas con finalidad de explotación sexual en las localidades de Mártires, Ciudad Bolívar, Kennedy, Usaquén y Chapinero.

¿Qué es la Ruta de Atención a Víctimas del Delito de Trata de Personas?

La Ruta de Atención a Víctimas del Delito de Trata de Personas tiene como propósito brindar las medidas de orientación y acompañamiento psicosocial y jurídico para las víctimas que se encuentren en la ciudad de Bogotá, a partir de una articulación oportuna y eficiente, de los servicios de asistencia basados en los principios de buena fe, dignidad, confidencialidad, información, así como la igualdad y la no discriminación consagrados en el Decreto 1066 de 2015.

“A nivel nacional, Bogotá es la ciudad que recibe la mayor cantidad de casos de víctimas de trata de personas, esta realidad representa un llamado a implementar acciones concretas orientadas a garantizar una atención de calidad a las personas que se ven afectadas por esta grave vulneración a los derechos humanos”, señaló José David Riveros Namen, Secretario de Gobierno.

Por eso, “desde la Secretaría de Gobierno seguimos comprometidos con el fortalecimiento de las capacidades y articulación con las demás entidades distritales y nacionales, responsables en la prevención, detección y atención de las víctimas de trata en todas sus finalidades, especialmente, la relacionada con la explotación sexual”, agregó el funcionario.

Durante el 2023, se han realizado 12 operativos para la prevención del delito a la Trata de Personas con finalidad de explotación sexual en las localidades de Mártires, Ciudad Bolívar, Kennedy, Usaquén y Chapinero.
Durante el 2023, se han realizado 12 operativos para la prevención del delito a la Trata de Personas con finalidad de explotación sexual en las localidades de Mártires, Ciudad Bolívar, Kennedy, Usaquén y Chapinero. | Foto: Secretaría de Gobierno

¿Dónde reportar un caso de trata de personas?

A través de los canales lucha.trata@gobiernobogota.gov.co o línea Distrital 3002505050, la ciudadanía puede reportar situaciones relacionadas con la trata de personas. La información del caso puede provenir de cualquier fuente: familiares, ciudadanía, entidades públicas, instituciones, ONG, organismos de cooperación internacional, la víctima, o cualquier otro medio.

Una vez recibido el reporte, se realiza la recepción del caso según la fuente y características del mismo, posteriormente es asignada una dupla psicosocial y jurídica que en una primera atención recoge la información detallada del caso, dan a conocer los derechos y deberes de la víctima e identifican el contexto del caso y las medidas a implementar.

Trata de personas en Colombia

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), sobre la Trata de Personas en el año 2022, reveló que Bogotá es una de las regiones de Colombia en donde más se registran casos de trata de personas.

Las cifras entregadas por el organismo evidenciaron que de cada diez casos que suceden en Colombia, cuatro pasan en Bogotá, ubicando a la ciudad muy por encima de otras regiones del país.

Prostitución - Trata de Personas - Tráfico de Personas
Un informe de la (UNODC) reveló que Bogotá es una de las zonas de Colombia en donde más se reportan casos de trata de personas. | Foto: Getty Images

El segundo lugar fue ocupado por el departamento de Antioquia con un 11%, en tercera posición se ubicó Cundinamarca con el 6%, después el Valle del Cauca con 5% y en el quinto lugar está Norte de Santander con 5%.

Los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señalan que la mayoría de los casos en Colombia se deben al reclutamiento forzado por grupos delincuenciales en el marco del conflicto armado, seguido por trabajos y servicios forzados.