Internet
Artem Operandi, galería y ecosistema
En un marco virtual, sirviéndose de tecnología e investigación, la plataforma se propone un punto de apreciación y oferta de arte plástico, música, fotografía, danza, ilustración, cómic y street art.
Quiere ser más que una galería virtual. No que esto sea poca cosa. Pero quiere ser más.
Según sus creadores, Artem Operandi busca “dar las herramientas necesarias a los artistas que quieren vivir de lo que hacen. Por esto, quienes entran a la plataforma, no sólo entran para visibilizar,sus obras y venderlas u ofrecer un servicio. Artem Operandi pretende ampliar audiencias, oportunidades de formación y crecimiento de los artistas. Se harán alianzas estratégicas con privados y públicos para ofrecer residencias, exposiciones, presentaciones e intervenciones, entre otros”.
Esta es la promesa de Laura Montañés y Santiago Velandia.
Ambos partieron de una investigación “de la escena artística y cultural del país en relación con las diferentes disciplinas artísticas”. Luego analizaron las fortalezas y debilidades del sector con base en fuentes secundarias y un trabajo de campo en varias ciudades del país que les permitió “conocer de primera mano las barreras y oportunidades existentes para los artistas locales”.
Tendencias
A la par, Montañés y Velandia indagaron sobre tendencias en el plano artístico, cultural y tecnológico, especialmente en Europa y Estados Unidos. Y vieron así que “las oportunidades para los artistas en Colombia son muy limitadas, los espacios de visibilización son muy pocos y las convocatorias y estímulos gubernamentales no son suficientes”.
Armaron entonces esta vitrina “para que el artista muestre su propuesta o portafolio y así llegue a audiencias o públicos más grandes”. Arte plástico, música, fotografía, danza, ilustración, cómic y street art, las disciplinas que incluyeron y a través de las que buscan generar integración y fortalecimiento en el sector en general. La plataforma “le permite de manera segura vender sus obras o servicios. Es decir, vender aquellas obras que al momento de la compra ya están hechas, u ofrecer sus servicios, y le permite al artista ser contratado o comisionado para crear algo nuevo”.
El emprendimiento “desarrolla un ecosistema tecnológico que utilizará la inteligencia artificial, machine learning y data para fortalecer el sector de las artes, el diseño y el entretenimiento”. Verdadera tecnología de punta se menciona aquí, y un dato interesante: Artem Operandi no se plantea como un actor pasivo... “Nosotros mismos compraremos obras y servicios de los artistas vinculados”, aseguran.
Las buenas intenciones están, el sustento parece robusto y justificado. La plataforma puede pulir un poco más su interfaz, pero es clara y funciona. Ojalá tome vuelo el ecosistema que quiere fomentar, parece diseñada para que gane el artista y aproveche el público.