'Soñadores' (2003) Dirigida por Bernardo Bertolucci e inspirada en la novela ‘The holy innocents’, se desarrolla durante los sucesos de mayo del 68 en París. Matthew es un estudiante norteamericano que conoce a Isabelle y Theo, dos hermanos que asisten con frecuencia a una cinemateca. De allí surge una amistad determinada por discusiones de cine, ideología y política. Isabelle y Matthew se involucran amorosamente. Sin embargo, los extraños lazos fraternales con su hermano obstaculizan la relación.
Foto: /
1/9
Galería
El rastro del erotismo en el cine
'El imperio de los sentidos' (1976) Sada Abe es una ex prostituta que trabaja como empleada doméstica de un hotel, donde se hace amante de su propietario. La apasionada relación que surge los lleva a experimentar sin límites en el sexo, en el consumo de bebidas alcohólicas y en otros placeres. La película, basada en hechos reales ocurridos en Japón en la década de 1930, generó una censura en ese país que hoy sigue vigente, a causa de las escenas explícitas de sexo entre los actores principales.
Foto: /
2/9
Galería
El rastro del erotismo en el cine
'Henry y June' (1990) La cinta estadounidense del director Philip Kaufman es una reconstrucción de las relaciones amorosas entre los reconocidos escritores Henry Miller y Anaïs Nin, ambos de los cuales estaban casados, a partir de un diario personal que Nin publicó con el mismo nombre que lleva la película. En este drama biográfico, Fred Ward y María de los Medeiros dan vida a Miller y a Nin respectivamente.
Foto: /
3/9
Galería
El rastro del erotismo en el cine
'Kiki, el amor se hace' (2016) Cinco historias de amor y particulares prácticas sexuales transcurren durante el verano en Madrid. Los protagonistas descubren particulares formas de obtener placer como la dacrifilia, la elifilia, la somnofilia y harpaxofilia, que deberán integrar a sus vidas si quieren disfrutarlas. Los miedos y la sexualidad de los personajes se transforman a medida que rompen tabúes y se adentran en una aventura. Esta divertida comedia española deja en claro que en el erotismo también hay lugar para la risa.
Foto: /
4/9
Galería
El rastro del erotismo en el cine
'La doncella' (2017) Durante la colonización japonesa de Corea en 1930, Soo-ke es contratada como criada de Hideko, una rica mujer japonesa que vive recluida en una mansión, sometida por un tio tirano. Soo-ke guarda un secreto y se vale de la ayuda de un atracador que se hace pasar por un conde japonés. Ambos pretenden sacar provecho de la fortuna de Hideko, pero en medio del plan surgen emocionales románticas y sexuales entre las dos mujeres, que dan un rumbo inesperado a la historia.
Foto: /
5/9
Galería
El rastro del erotismo en el cine
'Ninfomanía' (2012) La película dramática escrita y dirigida por Lars Von Trier narra la vida de Joe, desde la evolución de su sexualidad y la obsesión que desarrolló alrededor de ello. La historia, que se divide en ocho capítulos y dos volúmenes, transcurre mientras Joe le cuenta a Seligman los sucesos que la llevaron a desarrollar una adicción por el sexo, al punto de afectar el curso normal de su vida. La filmación se hizo con escenas de sexo no simulado, para los que Von Trier traspuso digitalmente genitales de actores pornográficos en los cuerpos de los actores
Foto: /
6/9
Galería
El rastro del erotismo en el cine
'Escrito en el cuerpo' (1996) La película dirigida por Peter Greenaway cuenta la historia de Nagiko, que como narradora y protagonista narra su proceso de aprendizaje. El símbolo que representa tal proceso es el paso de ser soporte de escritura a convertirse en pincel. Durante la transformación experimenta el conocimiento del amor, la muerte y la venganza. El título original de la cinta, ‘The pillow book’, hace referencia a la costumbre japonesa de guardar los diarios íntimos en las almohadas, que eran de cerámica o madera.
Foto: /
7/9
Galería
El rastro del erotismo en el cine
'La vida de Adele' (2013) Un drama romántico inspirado en la novela gráfica ‘El azul es un color cálido’, de Julie Maroh. Relata la relación entre Adele, una estudiante de 17 años, y Emma, una joven universitaria de cabello azul. Aunque Adele sabe que lo aceptado es salir con hombres, duda de su sexualidad. El deseo y la madurez que muestra Emma la lleva a asumir su identidad. La película generó controversia por sus explícitas escenas sexuales pero recibió elogios por parte de la crítica.
Foto: /
8/9
Galería
El rastro del erotismo en el cine
'La doncella' (2016) La cinta dirigida por Park Chan-wook se estrena hoy, jueves 8 de junio en las salas de cine colombianas.